Historia de la educacion medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la medicina como disciplina organizada se estableció recién en el Renacimiento.
Pero la medicina ha existido como una profesión misteriosa desde los mismos orígenes de la civilización,
.La Medicina existe desde que el hombre es hombre, no como una ciencia sino como una practica instintiva en sus inicios.
El hombre primitivo se lamia las heridas, comprimía sus hemorragias o se,
sumergía en agua helada ante la fiebre.
Esta medicina instintiva se convirtió con el tiempo en ritual, y el ritual adquirió a su vez categoría de tratamiento.
El hombre primitivo no admite la existencia de la enfermedad por causas naturales. La enfermedad es un fenómeno mágico – religioso, es un fenómeno sobrenatural por acción de demonios o por encantamiento debido a una falta cometidapor el enfermo.
La enfermedad tiene, por lo tanto, un valor moral .
El diagnóstico y tratamiento eran, en mayor o menor grado, consecuentes a esa idea de enfermedad como fenómeno sobrenatural.
El diagnóstico y el tratamiento también se hacían con elementos mágico-religiosos. De ahí la observación de cristales, el lanzar huesos al aire y los estados de trance del curandero para hacer eldiagnóstico y de ahí también las ceremonias, plegarias, fórmulas mágicas, el golpear al paciente y tocarlo con ciertos objetos como medios terapéuticos.
Los hechiceros, magos o curanderos primitivos constituyen la clase profesional más antigua en le evolución de la sociedad . Eran la figura mediadora entre su gente y el mundo espiritual. Son considerados el primer sacerdote y el primer médico de lahumanidad.
La medicina primitiva fue pues, intuitiva, mágica y religiosa.

Medicina Arcaica. Mesopotamia
La Mewsopotamia, situada al sur de los ríos Eufrates y Tigris, es la "cuna de la humanidad" . Alli vivieron acadios y sumerios en el año 3500 AC.
Los sumerios construyeron la ciudad de Babilonia, que sobrevivió unos 3.000 años, antes de ser destruida en el 275 a.c.. La grandeza de lacivilización sumeria duró cerca de 2.000 años.
En esta cultura La medicina era un arte sagrado que se enseñaba en el templo y el médico-sacerdote o azu ('el que conoce las aguas'), era considerado la personalidad  más docta de una ciudad-estado, sabía leer y escribir y estaba versado en ciencia, religión, literatura y en los secretos del rito y la magia, la adivinación y la astrología. La misióndel médico era tratar al enfermo con talismanes. drogas y operaciones menores. Estaba investido de autoridad y encarnaba el conocimiento de la medicina mágico-empírica. Sus honorarios estaban regulados por la ley (Codigo de Hammurabi)y del mismo modo, esta establecía la penalidad en caso de que como consecuencia de un tratamiento se produjera daño o la muerte del paciente.
Egipto:
El médicoegipcio era un hombre culto y sabio; su pericia fue admirada en todas partes y se le encargó con frecuencia que atendiera a los reyes en el extranjero.
Poseía conocimientos empíricos, habilidad manual y gran experiencia por haber practicado al lado de los buenos médicos . La ciencia de la salud era  enseñada en las escuelas de Sais, Tebas y Eliopolis., y utilizaban como guía los libros“Heméticos del Dios Thot”, Dichos textos de estudio contenían la sabiduría de siglos.
El papiro de Ebers (1862), el más antiguo librocompleto de medicina egipcia (1500 a.c. ) , contiene novecientas prescripciones Esta repleto de hechizos y exorcismos que sugieren que la Medicina era una practica mágico-religiosa.
India:
Paralela a las civilizaciones mesopotámicas y egipcias, aunque no tan antigua
LaMedicina Hindú era muy rica en drogas, preparados de plantas medicinales; que se utilizaban en aplicaciones externas.
Fue ante todo en cirugía en lo que se distinguieron los antiguos hindúes, aunque es un tanto más notable por ser tan exiguo el conocimientode la Anatomía. Sus conocimientos eran tan fantásticos como erróneos. Se trataban las fracturas, se practicaban cesáreas, la escisión de...
tracking img