Historia de la educacion mexicana siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LICENCIATURA EN PEDAGOGIA”

HISTORIA DE LA EDUCACION MEXICANA II

SIGLO XX

ALUMNA: DULCE JOHANA CAMPOS MORA

ASESOR: DANIEL ESPINOZA QUIROZ

JULIO 2009

I N T R O D U C C I O N

Este ensayo presenta un recuento del problema social que aún es candente en nuestra vida política del país: la educación. Hoy que nos encontramos a cerca de ciento ochenta años de vida independiente, y aúncuando los propósitos no son los mismos, la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. De ahí, que en cada sexenio el presidente en turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes.
Así, en el pasado, desde los orígenes de nuestra nación, asistimos ainnumerables cambios ajustándolos a los vaivenes políticos e ideológicos en reputación o a los intereses de partidos políticos que pretendían imponer su proyecto de nación.
En el trabajo, se trata de resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se estárespondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.

UNIDAD 1 EDUCACION Y REVOLUCION 1910 – 1920

La educación tomo forma con la conformación del Partido Liberal Mexicano el cual manejaba que el gobierno debería asumir en la organización y dirección de ka instrucción de la niñez, para lograr el desarrollo de la libertad y justicia social.

“para lograr la instrucciónlaica se imparta en todas las escuelas sin ninguna excepción, conviene reforzar estrictamente sus programas a las oficiales, estableciendo responsabilidades y penas para los maestros falten a este deber”1

El partido liberal Mexicano era un poco radicalista pero con objetivos firmes donde solo quería hacer cumplir la separación de la intervención de la religión con la educación, desgraciadamenteeste fue frenado y obstaculizado por la represión porfirista, no obstante fue punta que este partido participo en las principales movimientos huelguistas con el objeto de presionar el gobierno y así lograr sus objetivos.

Con estos movimientos y el gobierno porfirista como represor se venia venir la revolución o levantamientos de armas por la lucha de ideales como libertad y justicia o igualdadde oportunidades, el 30 de mayo 1911, el congreso aprobó un proyecto de ley por el cual el gobierno acepto la responsabilidad económica cuya finalidad era la enseñanza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y mas usuales e aritmética.

Ya establecida esta instrucción se vio envuelta en varias problemáticas como la insuficiencia presupuestal, ladeficiencia técnica del programa es así que se hizo replantear la necesidad de federalizar la enseñanza.

El movimiento zapatita no se hizo esperar con su ideario educativo, el cual manejaba que la enseñanza constituye una importante propuesta para lograr la democratización, como medio para alcanzar la justicia social y el fortalecimiento del país, estos planteamientos fueron defendidos por diputadosagraristas es así como se puede considerar como el surgimiento de la escuela Rural Mexicana en los años 20´s.

Durante el gobierno de Venustiano Carranza donde se debatió mucho acerca de la educación se vio en la necesidad de presentar el congreso constituyente de 1917 donde se estableció la propuesta del artículo 3º cuyo contenido quedo de la siguiente manera: habrá plena libertad de enseñanza,pero será laica la que se de en los establecimientos oficiales de educación gratuita y la enseñanza primaria superior y elemental que se imparta en los mismos establecimientos. Después del análisis de dicha propuesta el congreso lo aprobó pero con ciertas modificaciones quedando de la siguiente manera:

“ART. 3 La enseñanza es libre, pero será laica la que se de en los establecimientos...
tracking img