Historia de la educacion pani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Sierra, J. (1977). Obras completas, Vol. X. UNAM. México.
• Rovira Gaspar, Ma. del Carmen 
Facultad de Filosofía y Letras/UNAM
Julio 2006
• Loyo, Engracia , la educación de los indígenas. polémica en torno de la ley de escuelas de instrucción rudimentaria (1911-1917), Historia, Sociedad y Educación I primera edición, mayo 1991: Isabel Escamilla y Guerrero.
• Alberto Saladino García(compilador), Humanismo mexicano del siglo XX, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, 2004, Tomo I, págs. 135-154.

Introducción:

Los problemas deben ser analizados desde su origen y desde su nacimiento. Así se puede atacar de raíz y evitar el error posteriormente, el análisis de los acontecimientos históricos educativos es de relevancia, no solo para conocer los umbrales y los periodospor los que hemos y deshecho; sino también para contribuir con nuestras acciones al mejoramiento constante de nuestra practica educativa.
En este trabajo se analizan los hechos educativos consecutivos a la Independencia de nuestro país. Se habla de la importancia que tuvieron los Conglomerados Educativos para la unificación de la enseñanza. Se mencionan a los personajes mas importantes y pionerosdel cambio y la evolución magisterial. Así mismo se comenta como la educación rudimentaria fomenta la creación de nuevas escuelas con un enfoque integral y de pensamiento científico. Y por ultimo se analiza como la educación se liga y se desliga del gobierno federal para así crear una institución de organización y vigilancia para la transformación de los actores de la formación.

Desarrollo:Debido a la gran demanda para la calidad educativa que el pueblo solicitaba inconscientemente, los educadores del tiempo del Porfiriato implementaron los Congresos Nacionales de Educación en los años 1910, 1912, 1913 y 1914 con el fin de organizar y sistematizar la educación.
Estos pensadores indagaron sobre las dificultades que tenía la instrucción al trabajar las habilidades que en esetiempo eran las necesarias para el mejoramiento del país. Pero su posición hacia la adquisición del pensamiento científico y la educación libre fue algo que marco la evolución de la forma de enseñar.
Uno de los personajes mas relevantes durante el proceso de cambio fue Justo Sierra que se caracterizaba por su pensamiento político nacional e internacional y que junto con Gabino Barreda introdujo elpositivismo para aplicarlo a la educación. También elaboró un proyecto que repercutió posteriormente cuando la educación pasó a ser laica, integral , nacional, gratuita y obligatoria además de contribuir a la formación de la Universidad Nacional.
Esto quiere decir que personas como esta con su pensamiento pedagógico nacional planearon propuestas de desarrollo encaminadas a realizar cambios en loseducadores; esto fue la relevancia de los Congresos Magisteriales de esta época.

Sierra creyó siempre que para que exista la evolución humana la mejor herramienta es la educación, pero que esta debe estar deslindada de la religión y siempre con un pensamiento científico; asimismo el, considera a la historia como un utensilio para prevenir los errores del pasado.
La ciencia de la historiaconsiste en la investigación de los hechos humanos que se han sucedido en el curso de los siglos y de las leyes generales que los rigen... La historia es una de las ciencias sociológicas en vía de formación... para construir el edificio de la ciencia, es indispensable la investigación constante de las causas de los hechos, es decir, buscar cuáles sean los hechos generales que comprendan lasrelaciones de los fenómenos entre sí. Esto es, llegando a ciertas generalizaciones superiores, lo que se ha llamado filosofía de las ciencias... En la historia estas generalizaciones superiores pueden reducirse a la ley del progreso y a la de la evolución (Sierra, 1977; Vol. X: 15).

Al terminar el Porfiriato las escuelas tenían pensado modificar los estándares académicos con el fin de uniformar y...
tracking img