Historia De La Educacion Publica En México

Páginas: 61 (15101 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
L a educación siempre ha sido elemental para el desarrollo de los países, pues de ello depende el avance científico y tecnológico de un país, así como un amplio criterio y reflexión sobre la forma de gobernarse.
La educación debe de ser un producto pensado, porque de lo contrario no tiene ningún fin ético y profesional. Ante todo debe la teoría anteponerse sobre la praxis, ya quesi no solo llegásemos a un subdesarrollo educativo,
El problema más importante que he notado, es, el que no se adentra a las causas.
el solo ver superficialmente el problema y solo tratar de esconderlo pero no él resolverlo, y donde muchos docentes no tienen la capacidad, la actitud y mucho menos él profesionalizo para realizarlo.
Como ya nos hemos dado cuenta, la docencia en México, no hasido muy eficiente, ya que muchas de las veces la carencia de material didáctico, los bajos salarios, la falta de comunicación hacia con sus alumnos o simplemente la pereza del mismo.
México es una nación joven, que se ha enfrentado a continuas luchas primero con países extranjeros, para lograr su independencia y soberanía; en esta lucha todos los interventores se preocupaban por la educación, eabrió pero todo se quedaba en eso pues la situación que imperaba en el país hacia imposible aplicar una educación adecuada.
En las primeras tres décadas de vida independiente la educación sirvió de instrumento al grupo en el poder para formar al futuro ciudadano de acuerdo a los ideales de los gobernantes en turno. Cada dirigente le imprimió las características que a su juicio creyeron que era lomejor y como el país se debatía entre liberales y conservadores la educación se sometió a estos.
A pesar de esta inestabilidad hay algo importante que es necesario resaltar: ambos grupos políticos daban a la educación la responsabilidad de “sacar” al país del atraso y estado de ignorancia en que se encontraba.
Ser estudiante en el siglo pasado era en nuestro país un verdadero privilegio y sepensaba que era suficiente saber leer y escribir, realizar las operaciones fundamentales, agregándose conocimientos sobre Catecismo cívico y religioso y una introducción a la historia patria.
La educación buscó fomentar el amor a la patria y una conciencia de nacionalidad para contribuir a la defensa del territorio, como consecuencia de la realidad del momento. Se pretendió formar un hombre parala vida en libertad.
La educación recibió el impacto del liberalismo y a partir de Juárez el positivismo, el cual vino a ser la filosofía de Estado en el Porfiriato. Resulta curioso como Juárez liberal, adopta para organizar la educación nacional la filosofía positivista bajo la dirección de Gabino Barreda.
Podemos afirmar que en la época porfirista la educación superior se distingue por serelitista y enciclopédica con tendencia a la perfección en cuanto a la práctica de la profesión.
Es a consecuencia de la Revolución Mexicana que la educación va a recibir un cambio que se venía sintiendo en la última década del Porfiriato. Ya a principios del presente siglo jóvenes intelectuales habían fundado el Ateneo como búsqueda de un nuevo cauce por donde encaminar el pensamiento y romper con elestatismo y frialdad del positivismo decimonónico.
Es precisamente uno de los fundadores del Ateneo, José Vasconcelos, quien va a darle vida al nuevo estilo educativo. Le inyecta un sentido nacionalista, panamericano, humanista inspirado en el pensamiento grecolatino, cristiano junto con el pasado español e indígena. Encuentra en el mestizaje nuestra realidad por la que había que ir al rescatede lo rescatable de nuestro pasado y, actualizado, aplicarlo a la realidad de ese nuevo México. En este marco de ideas es que aparece el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.
El Vasconcelismo logró adoptar una escuela en concordancia con la Revolución Mexicana. Se iniciaba la reconstrucción de México con una educación revolucionaria que unía el pensar con el hacer.
La Educación Socialista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion Publica En Mexico
  • Origen De La Educación Pública En México
  • Los orígenes de la educación pública en méxico
  • La era contemporanea de la educación pública en méxico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • La Educación Pública En Mexico
  • educación publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS