Historia de la educacion. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 77 (19216 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción (relación entre los textos)
En la edad media, la iglesia era la única institución dentro de la nobleza donde se comunicaban los saberes. Sólo el gobernador y el clérigo recibían instrucción. El clérigo debía saber leer y escribir para poder enseñar y comentar las Sagradas Escrituras (el catolicismo como única interpretación) y de esta forma se retroalimentaba la doctrina cristiana.El resto de la gente recibía lo asistemático, lo espontáneo, el conocimiento vulgar, lo que podían captar en la calle, en la plaza, en las aldeas. La infancia no existía como cuerpo social, tampoco existía el proceso de escolarización de masas.
Con el surgimiento de los Estados Nacionales, nace la Modernidad, a mediados del siglo XVIII, trayendo consigo la necesidad de expansión de la educacióny surgimiento de la educación de masas. Esta consiste en enseñar a un grupo grande de alumnos con un solo docente (con la idea de reducir costos), entre otros ejemplos.
Así, infancia comienza a convertirse en cuerpo social. El niño deja de ser un pequeño-adulto, pasa de ser residuo, a ser un inacabado que necesita ser separado, educado y reinserto en la sociedad. Comienza a haberdiferenciación visible respecto del adulto, ahora utiliza distinta ropa, realiza distintos trabajos. La niñez presenta el punto de llegada y de partida de la pedagogía; ésta contribuye a la construcción de la infancia. Desde la infancia es necesario dar instrucciones para sentirse pertenecientes a una nación y la pedagogía es la analizadora e iluminadora de estos procesos.
La construcción política de laescolarización de masas, plantea cinco mitos. El mito del individual, de la socialización de la infancia, de la nación como sociedad formada por individuos, el del progreso y el del Estado como protector de la nación y garante del progreso. El modelo militar será el empleado para disciplinar a los escolares, y el docente se convertirá en el modelo al que cada uno tratará de imitar.
La escuela mutuaabría la posibilidad de una verdadera enseñanza de masas y es la que desplaza a la escuela de los Hermanos. Comienza a circular” las miradas”, tanto del docente a los alumnos, como de los alumnos al docente incluso del resto de la comunidad hacia el docente, el cual estará vigilado ya que es un ejemplo a seguir y debe demostrarlo con sus actos dentro y fuera de la escuela. La escuela será de ahoraen más una herramienta insustituible por cuanto resguarda la reproducción de las estructuras sociales como de las culturas dominantes. Que la escuela tenga la función de reproducir el orden social no significa que contribuye a esto de manera específica.
El Positivismo gana adeptos, se expande y llega a América. Se instala como pensamiento dominante, asegurando la validez absoluta y el carácterde verdad de los postulados científicos. En Argentina se habla de un positivismo “acriollado o naturalista”, filosofía que se declara partidaria de un biologismo radical, antimecánicista y antiintelectualista. Si bien hubo corrientes como la Escuela Nueva, que se resistieron a la enseñanza enciclopedista y memorística que proponían algunos Estados, su método centrado en los intereses, experienciay potencialidades del niño no logró imponerse en instancias de políticas educativas a nivel nacional. La educación comienza a tener tendencia utilitarista, con énfasis en el papel político y cuyo objetivo se orientaba a la concepción de educación como agente fundamental para el cambio social (transformación del habitante nativo en un ciudadano). Es la forma en que se concibe a la educación y alcambio social lo que diferencia a los modelos que tratan de imponerse en nuestro país. El debate residía en determinar el medio más eficaz de alcanzar el cambio social. Mientras Alberdi sostenía que la educación era un instrumento de menor eficacia comparado con la inmigración masiva, la expansión de ferrocarriles, etc., Sarmiento concibió a la educación como un factor prioritario en el proceso...
tracking img