Historia de la educacion salvadoreña

Páginas: 35 (8682 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
INTRODUCCION.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE DOCUMENTO, EL CUAL HEMOS DESARROLLADO A PARTIR DE UNA INVESTIGACIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS NARRATIVOS REFERENTE A LOS ANTECEDENTES, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN EL SALVADOR, PRETENDEMOS DARLE UN CARÁCTER DE APRENDIZAJE EN NUESTRA PREPARACIÓN DOCENTE.

CABE SEÑALAR LAS GRANDES DIFERENCIAS Y VARIABLES FORMAS DEL MÉTODO EDUCATIVOIMPLEMENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN NUESTRO PAÍS EL SALVADOR.

PARTIENDO DE LA DÉCADA DE 1840 – 1850, EN LAS INNOVACIONES E INTENCIONES DE GERARDO BARRIO, EN NEFASTO PRINCIPIO Y FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, 15 DE FEBRERO DE 1841, LA CUAL FUE DIRIGIDA SIN UN ORDEN GRADUAL DE EDUCACIÓN PARTIENDO DE NIVELES BÁSICOS O INFERIORES, MUCHO MENOS UNA BASE DE EDUCACIÓN MEDIA.

PODRÍA DECIRSE QUE EN LAÚLTIMA REFORMA, LA CUAL ES OBJETIVO FINAL ESTÁ ENMARCADO EN EL LOGRO DE METAS PARA EL PLAN 2021POSEE MUCHAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS, SUPERA EN INTERNACIONALIDAD EN TODAS LAS REFORMAS QUE HAN ANTECEDIDO, SIN EMBARGO NO QUEREMOS PECAR EN EXPERTOS EN LA MATERIA, ESTÁ LLENA DE VACIOS E INCONGRUENCIAS SOCIAL POR EJEMPLO NO LE PODEMOS EXIGIR A UN NIÑO O A UN ADOLESCENTE UN ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICOCUANDO SU ÍNDICE DE NUTRICIÓN ES DEBAJO DE LAS ÍNDICES NORMALES DE ALIMENTACIÓN.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION EN EL SALVADOR

La visión que tuvo Gerardo Barrios, con respecto a modernizar la educación en su tiempo, quiso implementar las propuestas educativas con carácter de instrucción del pedagogo alemán JEAN FREDERIC HERBAT [1] quien en sus ejes educativos aborda aspectospedagógicos y sociales, el desempeño del docente, valor cualitativo del alumno y definición de valores morales, enfocaba sus enseñanzas en una pedagogía intelectual , aunque para el tiempo actual, poseía muchos desaciertos, como decir que el alumno es una tabla raza, que debe ser llenada por el de la enseñanza.

Así mismo que su propuesta era de carácter privado y no publico, a la ves que haciaénfasis en que era la educación y no la cultura- política,donde el individuo tiene que formarse como persona y no como ciudadano.

A pesar de todo estos conceptos ambiguos y contradictorios, su idea principal la cual a dejado un legado: Que la instrucción es la única base de toda la Educación.

COMO SURGE LA EDUCACIÓN SALVADOREÑA

PRIMER REGLAMENTO

El 15 de marzo de 1841 [2]en un intentopor mantener un control administrativo en la Educación ,se crea la inspectoría general de primeras letras y la Junta de Instrucción pública adscritas al Ministerio de Gobernación, que aun funcionando con eficiencia, Don Carlos Gustavo Urrutia ,señala que el puesto de inspector solo queda en el papel.

Cabe señalar que este mismo año se decreto que todo valle o pueblo con más de 150 habitantes,debía abrir una escuela de primeras letras, aunque la realidad social del momento señalaba: “la oposición de los padres de familia, quienes consideraban que era mejor trabajar en el campo y no asistir a la escuela”.

Otro factor contradictorio es el hecho que las escuelas deberían ser financiadas[3] por el derecho de alcabala, a través del cual cada res destazada, darían 6 reales para laescuela y remarcando el hecho ,eran casos especiales donde se destazaban una res.

En 1841 Don José Antonio Casallos describe en una crónica en la Unión: “la educación es gratuita pero forzosa y obligatoria, son pagadas por el gobierno y los municipios con un currículo sencillo para el saber humano”[4]

Siempre en 1841, se envía una circular a la Universidad que analizándola tenía un caráctercurricular, “debe cuidarse de que en los establecimientos de primeras letras, se dé a los niños las nociones de moralidad, justicia, patriotismo ,que les haga conocer los deberes de la religión y los que tienen para con su patria; asimismo resalta el hecho de eliminar de la enseñanza elemental, ciertos conocimientos de moda que conducen a serlos vanos, superficiales ,que debe enseñarse lo mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes Transversales De La Educacion Salvadoreña
  • Historia De La Economia Salvadoreña
  • La falta de educación en las personas salvadoreñas.
  • Historia de la gastronomia salvadoreña
  • Historia De La Economia Salvadoreña
  • Historia De La Universidad Luterana Salvadoreña
  • Historia de la educaciòn
  • Historia De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS