Historia de la educacion superior en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela es un país relativamente pequeño, situado estratégicamente al Norte de América del Sur, con
916.000 Km2 de superficie y una población de 24,5 millones de habitantes, 6% de los cuales (esto es,
millón y medio) son profesionales con educación superior. Se trata de un territorio con grandes riquezas
naturales: petróleo, gas natural, hierro, oro, diamantes, muchos ríos con potencialhidroeléctrico y una
gran variedad de ecosistemas y paisajes de indudable valor económico y turístico. Pero es, también, un
país altamente dependiente de tres circunstancias difíciles de superar: la producción del petróleo (recurso
natural no renovable y de precios muy volátiles), el cual cubre, por ahora, un tercio del presupuesto
nacional; una deuda externa, cercana a 30.000 millones de dólares,y una producción industrial y
agrícola que cubre menos del 40% de las necesidades de la población. Lo que significa que la gran riqueza
de su territorio y de su talento humano no ha servido hasta ahora para mejorar substancialmente la calidad
de vida de la mayoría de sus habitantes, quienes, entre otras deficiencias, sufren de notables carencias con
respecto a eEs importante destacar, quecomo consecuencia del auge petrolero de la década de los años cincuenta la educación en Venezuela no era considerada como una prioridad para el gobierno, debido a que para la época las necesidades de mano de obra calificada eran solucionadas con la inmigración europea de empleados técnicos y profesionales. Cabe señalar que para 1950, en Venezuela existían únicamente 3 universidades, la Central, la delos Andes y la del Zulia, debido a que en el periodo de dictadura los estudiantes universitarios eran los principales opositores del gobierno. (Ver Morles et al, 2000).
Por otra parte, con el levantamiento de la democracia en 1958, nace la autonomía del sector universitario, y el auge de las mismas, además, del aumento de la renta petrolera y de la implantación del modelo de sustitución deimportaciones, el cual permitió un rápido crecimiento de las instituciones que impartían la educación superior (ver Sierra, 2004). Sin embargo, este incremento de instituciones no ha garantizado el aumento de la calidad sino más bien todo lo contrario, ya que proliferaban las instituciones que no reunían los requisitos mínimos para un trabajo académico digno de considerarse en ese nivel superior. (VerTunnermann, 2000).
Cabe señalar, que para 1970, se poseían aproximadamente 12 instituciones, de las cuales 9 eran públicas (ver Sierra, 2004). Sin embargo para ese mismo año, se implementó una reforma en la Ley de Universidades que tuvo como principal propósito tener un mayor control por parte del gobierno sobre las universidades, tanto en lo académico, administrativo y financiero entre otros. Enella se le confiere más poder al Consejo Nacional de Universidades (CNU), otorgándole nuevas funciones en lo concerniente a responsabilidades normativas y la distribución del presupuesto de las universidades públicas, además se crea la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) como organismo se asesoría técnica del CNU en cuanto a la programación de las mismas (ver Morles et al,2000).
Finalmente en 1980 existían 62 instituciones aproximadamente, de las cuales 13 eran universidades públicas (ver Sierra, 2004), además en ese año el Congreso Nacional aprueba una Ley Orgánica de Educación más avanzada, con el fin de reorientar el desarrollo de este sector e introduce nuevos elementos que servirían para sistematizar la heterogeneidad institucional presente en la época. (VerMorles et al, 2000)
Por otra parte, con relación al subsistema de educación superior, las cifras muestran un incremento acelerado en el tamaño de la matrícula a finales de los años 50 y este se acentúa a principios de los años 70 (Gráfico 3.7). En tanto que para la década de los años 50 el número de inscritos en las universidades totalizó 22.000 alumnos aproximadamente, lo cual representó sólo el...
tracking img