Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La educación ha sido siempre un objetivo especialmente importante para todas las culturas sin importar el nivel de desarrollo de las distintas comunidades.
Todos los pueblos tienen que proteger su identidad cultural y su esencia y es te propósito sólo se alcanza a través de la educación por muy primitiva y elemental que sea. Al enfocar el estudio de este problema iniciando lacarrera de educación, estamos haciendo una parada técnica importante: plantearnos el problema de la esencia de la carrera que estamos iniciando y que va a marcar el derrotero de nuestras vidas como profesionales de la educación. Con este primer acercamiento al problema inicial de lo que es y significa la educación para las sociedades humanas estamos enfocándonos en lo que será el sentido de nuestraexistencia vocacional.

El primer maestro fue el mago.

La educación es el proceso en el cual el hombre se forma y define como persona y miembro de un grupo. El propósito primero y principal de la educación desde los tiempos del hombre primitivo ha sido el proteger su identidad cultural, sus costumbres y sus creencias.

El personaje mejor dotado para segurar esos propósitos de laeducación fue el mago, el hombre de la tribu o clan que gozaba de mayor prestigio por sus conocimientos, dominio de las tradiciones y un cierto halo de transcendencia que sobrepasaba al resto de la tribu. Este mago era el responsable de iniciar a los niños y adolescentes en las costumbres, creencias y ritos propios de la tribu. Estas creencias y ritos eran característicos de cada una y mantenerlos yprotegerlos de influencias extrañas era privilegio y responsabilidad del mago, brujo, sacerdote o chaman de cada tribu.

Este modo de actuar se manifiesta como una constante en todos los pueblos primitivos sin diferencia de latitudes geográficas aunque si como peculiaridades propias de cada tribu y sus modos de vida y forma de supervivencia.

El animismo, la presencia de los espíritus y losdioses entre los hombres primitivos y no tan primitivos también ha sido una constante en la historia y prehistoria del hombre; y siempre ha habido unos personajes que han asumido la responsabilidad de servir de puentes o enlaces entre los pueblos y capaces de buscar el apoyo de los espíritus benignos. Por este motivo se puede decir que el primer maestro, el primer educador que surge como apoyo ycomplemento a los padres y jefes de clan o tribu es el mago, el es el primer maestro responsable de la educación inicial.

La educación en los pueblos primitivos.

Problema y sentido de la educación primitiva: la historiología contemporánea subraya la importancia de la prehistoria y de la protohistoria en la comprensión del devenir de la humanidad. “El modo imperante hoy”, dice A. Weber, “de querercomprender nuestro destino histórico partiendo de la prehistoria y de los primitivos, tiene mucha parte de razón. Y la tiene tanto en cuanto se trata de descubrir las más soterradas de esas raíces de las cuales brota la savia. El no tomar en cuenta tale raíces, o la mala interpretación de las mismas, ha conducido a una vulgaridad secular, e incluso, en ocasiones, a una ceguera”.
La educación delos pueblos históricos se ha ido gestando lentamente. Cada una de sus instituciones pedagógicas recuerda una forma primitiva, una estructura rudimentaria. La educación de castas de la India es una manifestación evolucionada de un sistema de tótems, de remota antigüedad; la educación natural espontánea, propia de los pueblos primitivos nunca desaparece por completo ni es posible que desaparezca, enlas culturas históricas.

El chaman como primer maestro:

Hay muchas variantes de chamanismo en el mundo; lo siguiente son creencias compartidas por todas las formas de chamanismo:[]
• Los espíritus existen y juegan un importante papel tanto en las vidas individuales como en la sociedad humana.
• El chamán puede comunicarse con el mundo de los espíritus.
• Los espíritus...
tracking img