Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACION
“Desde la edad Moderna hasta la Actualidad”
Problemática
Para la realización de este trabajo nos propusimos recabar información sobre el modo en que la “mujer” se fue abriendo camino para insertarse en todos los ámbitos que forman una sociedad. Nuestro objetivo principal es identificar la importancia de la educación dentro de todo ese proceso. Debido a esto, se nospresentan los siguientes interrogantes:
• ¿Quién fue la primera mujer en insertarse al ámbito político? ¿Cómo lo hizo? ¿Qué incidencias tuvo sobre la educación?
• ¿Cómo era la educación sistemática y asistemática de la época?
• ¿Quiénes fueron las primeras mujeres que marcaron y provocaron un cambio en cuanto a la posición y valoración de las mismas?
• Luego de los acontecimientos ¿Qué rol pasaa ocupar la mujer?
• ¿Cómo se considera a la mujer en la actualidad?

Hipótesis
1º. Anterior a los frutos cosechados en las elecciones del 11 de Noviembre de 1951, la mujer se encontraba relegada de todo ámbito educativo y social como ciudadana participante.
2º. Con la aparición y sobresaliente atención de tres personajes femeninos, dentro de este periodo: María Eva Duarte de Perón, AliciaMoreau de Justo y Olga Cossettini; la mujer comienza a adquirir mayor protagonismo respecto a la vida de la social, política, económica y educativa, tanto como educadora y como educando.
3º. Teniendo en cuenta el desarrollo de la historia mundial, el rol de la mujer dentro de la educación ha ido evolucionando favorablemente y le ha permitido ubicarse a la par del hombre en la mayoría de lospaíses del mundo.

Ejes temáticos
• Análisis del libro: “Historia de la Educación” de Manganiello y Bregazzi desde “Cristianismo y Educación Medieval” hasta la “Educación Argentina de la época contemporánea”.
• Biografía y principales obras de:
*Olga Cossettini - *Alicia Moreau de Justo - *María Eva Duarte de Perón
• Conceptualización de la época donde surge el primer Sufragio Universal.
•Análisis del rol de la mujer en la actualidad de nuestro país.
MARCO HISTÓRICO

PEDAGOGÍA DEL HUMANISMO Y DEL RENACIMIENTO
La edad Moderna se inicia con el brillante movimiento artístico, filosófico y científico llamado Renacimiento, que en los siglos XV y XVI dio lugar a profundas transformaciones en la vida espiritual de los pueblos europeos.
La renovación de la cultura clásica, de los“estudios humanísticos”; el culto por la antigüedad, denominado Humanismo, trajo consigo una nueva concepción del hombre y de la vida, y en consecuencia, una nueva definición de educación.
El Humanismo y el Renacimiento constituyeron un periodo crítico de renovación interesante y de abierta oposición contra el sistema dominante. La concepción suprarracionalista imperante en la filosofía medieval fuesubstituida por una concepción que se caracterizó por afirmar la fe en el poder de la razón y exaltar la libertad de dignidad del individuo.
El pensamiento educacional y la renovación de la humanitas: en esta época las humanidades consisten en aquellos estudios que fueron de interés humano, que tendieron al desenvolvimiento y formación del hombre en su pleno sentido. Se vuelve al concepto deeducación liberal o desinteresada, se trata de formar al hombre libre, de desarrollara armónicamente el cuerpo y las altas dotes del espíritu para alcanzar la práctica de la virtud y la sabiduría.
Surge una verdadera élite intelectual, que por darle mayor importancia a la forma, se descuidó el contenido dirigiéndose todo el esfuerzo educativo al dominio del lenguaje y la literatura. El idealeducativo de los humanistas se convirtió en una mera literatura retórica.

Los teóricos de la educación
• Vittorino da Feltre: (1378-1446) El más significativo de los educadores italianos de la época. Su punto de mira era el futuro ciudadano ya que “todos han sido creados para la vida y los deberes sociales, y todos somos responsables de la influencia personal que emana de nosotros”. Asigna tres...
tracking img