Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE LA EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO

La educación ha tenido lugar en la mayoría de las comunidades desde la época más temprana. Cada generación ha tratado de transmitir sus valoresculturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religión, los conocimientos y las habilidades para la próxima generación. La historia de los planes de estudio de este tipo de educación refleja lahistoria de la humanidad en sí, la historia de los conocimientos, creencias, habilidades y las culturas de la humanidad.
En la prehistoria, la educación se logró por vía oral y mediante laobservación y la imitación; el joven aprendía de manos de los ancianos, alrededor del año 10.000 A.C., algunas formas de conocimientos tradicionales se expresaron a través de cuentos, leyendas, ritos, sin lanecesidad de un sistema de escritura. El desarrollo de la escritura surgió a partir de aproximadamente el año 3.500 A.C, a partir de una secuencia de jeroglíficos que se utilizaban en monumentos depiedra.
Ya para los inicios de la civilización antigua, la educación se asociaba con la riqueza y con el mantenimiento de la autoridad, o con las filosofías, las creencias o la religión, de estemodo que sólo un número limitado de personas estaban capacitadas para leer y escribir. Sólo la descendencia real y los hijos varones de los ricos y de los profesionales tales como escribanos, médicos oadministradores del templo, iban a la escuela. Las niñas tenían que quedarse en casa con sus madres para aprender tareas de limpieza y de cocina, y para cuidar a los niños más jóvenes.
En laEdad Media, entre el siglo XV y XVI, en Roma y Grecia, la educación estaba constituida por el Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el Cuadrivium (aritmética, astronomía, astrología, geometríay música), el niño se educa en la areté física y espiritual. Recibe formación gimnástica con el objetivo de desarrollar, fortalecer y embellecer su cuerpo: practica la lucha en la palestra, el...
tracking img