Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercedes Marín Giménez
Asesor: Mtro. Cuauhtémoc Escobedo Santaolaya
Colegio de pedagogía SUA
Historia de la Educación y la Pedagogía II

La educación durante el Renacimiento y el Humanismo

"No te he dado una forma, ni una función específica, a ti, Adán. Por tal motivo, tú tendrás la forma y función que desees… tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias limitantes de acuerdo a tu librealbedrío.. No te he hecho mortal, ni inmortal; ni de la tierra, ni del cielo… Podrás descender a la forma más baja de existencia como si fueras una bestia o podrás, en cambio, renacer más allá del juicio de tu propia alma, entre los más altos espíritus, aquellos que son divinos.”
Pico della Mirandola

Entre los siglos XIV y XV surgió en Italia y luego se difundió por el resto de Europa, unmovimiento cultural, artístico y moral que los escritores y críticos posteriores llamaron Renacimiento. Durante esta etapa, la educación continuó con la estructura de la enseñanza medieval y se fue modificando lentamente, conforme al desarrollo evolutivo de los procesos de transformación social, política, económica y cultural. Imaginar la gran importancia que estos cambios produjeron resulta difícil,debemos tratar de pensar en cómo debía ser la vida antes de estas transformaciones en una villa de unos 300 pobladores en donde todas las mañanas se levantaban a trabajar hasta el anochecer, no hay que olvidar que no hay luz para leer, aunque esto no nos haría falta pues tampoco hay libros. Los pocos manuscritos a los que se puede tener acceso tratan de dogmas, pecados y milagros. Eso sí, losdomingos son de fiesta y se debe ir a la iglesia. Durante toda tu vida, nunca saldrías de ese pueblo, quizás solo alguna vez a un esporádico viaje a una villa más grande. El mundo es estable y plano, el cielo está sobre de él y el infierno se esconde en las entrañas de la tierra. Así transcurre la vida generación tras generación desde que naces hasta que mueres. La mayoría de la poblacióncomparte ese mismo destino excepto en algunas ciudades de Europa, donde hay gente que lee y escribe y encerrados en su pequeño mundo, tratan de encontrar sentido al universo. Tal es el caso de Alberto Magnus y Tomás de Aquino quienes al incorporar los efectos del mundo natural a la religión, conforman lo que ahora conocemos como teoría escolástica. Hablan de filosofía pero siempre subordinándolaa la teología. De esta forma mientras el tiempo transcurría lentamente en las pequeñas villas y aldeas, para algunos cuantos, ciertos temas comenzaban a tener mucha trascendencia. Pronto los desacuerdos acerca del mundo físico en el que se habita y los intermediarios entre Dios y los hombres comienzan a poner en contradicción la teología con la filosofía. Este conflicto, crea la aceptaciónde una doble realidad: una que puede ser captada por los sentidos y otra que es revelada. Así se encontraba el pensamiento en la alta edad media, la teología tomística estaba muy elevada para el intelecto de la inculta y supersticiosa población de Europa.
Poco a poco, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural eintelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil. Había prosperado una burguesía liberal que desembocó en el nacimiento de una nueva forma de hacer negocios; el capitalismo comercial, que sin duda tuvo mérito en la renovación de la instrucción.
Los significativos cambios queeste nuevo tipo de economía introdujo a la sociedad, requería de una pedagogía diferente, que se antepusiera a los viejos dogmas de la era feudal. El individualismo burgués aparecía por todos los rincones del conocimiento y exigía un sistema educativo que fuese menos rígido. Claro que existía un abismo entre el sistema rígido eclesiástico y las nuevas escuelas laicas que poco a poco iban...
tracking img