Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización mundial ha hecho que los cambios sociales en estos últimos tiempos sean acelerados; las estructuras familiares cambian, emergen otras formas de vida, otros intereses, con lasrestricciones que impone el mundo social. Hasta hace pocas décadas había cierta unanimidad entre los valores sociales, los familiares y los valores que se transmitían desde la institución educativa porexcelencia.
En estos tiempos, recibimos día y noche altas dosis de información y conocimiento; la televisión actualmente se ha convertido en un aula luminosa donde se nos trasmiten sin cesar toda suertede datos sobre historia y geografía, ciencias naturales y tradiciones culturales; contamos con un depósito universal de conocimiento, sin embargo ello demuestra que no basta la información: serequiere un sistema de valores y un orden de criterios para que ese ilustre depósito de memoria universal sea algo más que un mundo de desperdicios. Tal vez por esta razón la educación actual y por ende laprofesión docente se ven desdibujadas en múltiples tareas, y generalmente los valores que se pretenden impartir chocan frontalmente con los que implícitamente propone la sociedad.
Es verdad quesolemos descargar el peso de la educación en el llamado sistema escolar, olvidando el peso que en la educación tienen la familia, los medios de comunicación y los dirigentes sociales. La educación no puedeestar en manos de una sola institución, es necesario trabajar en red con otros estamentos educativos, definiendo roles, especificando funciones, abriendo lugares sociales donde los niños y jóvenesaprendan implícitamente y explícitamente los valores de una sociedad, al mismo tiempo que deberíamos averiguar cuánto influyen para bien y para mal la constancia de los medios y la conducta de loslíderes en el comportamiento de los ciudadanos.
En muchos países se piensa que el sistemas educativo se ha vuelto obsoleto, y cada vez se tienen más dudas sobre su eficiencia y hasta donde preparan...
tracking img