Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

MAX CONTASTI
Abril se ha iniciado con vientos del Sur. Al lado de las auditorías para detectar irregularidades académicas y/o administrativas, la evaluación institucional de las universidades debe tener un carácter prioritariamente académico. Como esencia, se tiene la creación y difusión del conocimiento, en función de una utilidad universal o nacional, presente ofutura; ello la direccionaliza sobre esta dimensión académica. Más allá de la eficiencia puramente económica, debemos constatar básicamente la eficacia en cuanto a la existencia real de un conocimiento; creado, asimilado y difundido y la pertinencia de su aplicación para el beneficio de la humanidad.
Desde la llamada Renovación Académica de 1968, hemos estado presentes y pendientes por este desarrollo,desafortunadamente y ello deja una ya clásica vivencia agridulce, al ver que es ahora en esta década, cuando una idea añosa, que posee legitimidad por si misma, es impulsada y solicitada azarosamente por una moda o movimiento económico que se trasplanta al país bajo la denominación genérica de apertura y/o globalización. Este hecho puede incluso ser desafortunado, porque al lado de una idea y deun concepto legítimo, se nos tratará de vender, imponer o seducir con métodos, procedimientos y técnicas, ni pertinentes ni idóneas para concretarse dentro del contexto nacional, de una sociedad atrasada y penetrada.
Motivado por esa doble y opuesta motivación, entre Febrero y Abril de 1997, realizamos en la Oficina de Planificación y Evaluación Institucional con el financiamiento del Consejo deInvestigaciones y Postgrado de la Universidad Nacional Abierta, un proyecto de investigación cuyos dos objetivos principales eran, por una parte crear un esquema global y comprensivo que permitiese utilizar de manera integral la información necesaria, y por otra, establecer bajo diferentes escenarios de disponibilidad y acceso a la información, los costos promedios para desarrollar el proceso deEvaluación Institucional. Asociados con estos dos objetivos explícitamente definidos, como científico y universitario, mantenía dos propósitos, por una parte demostrar que en nuestro medio universitario y con la ayuda de dos Expertos, uno en Informática Computacional, Ing. Edgar Matheus y otro en Evaluación Científica, Dra. Lourdes Yero, se podía diseñar un Esquema Metodológico y Procedimental tansofisticado como cualquier otro que pudiésemos importar del exterior, con ello nos adelantamos a la contratación de empresas o fundaciones internacionales que pudiesen estar más interesados en hacer una tarea que en desarrollar un trabajo pertinente. Lo segundo, mostrar que este tipo de proyecto, desarrollado en todos sus extremos, tecnológicos, informáticos y metodológicos, necesariamente tienenun alto costo, aun mayor en nuestra realidad, donde la información rutinaria que generan los procesos, no queda almacenada y disponible para su uso, sino que en el mejor de los casos hay que editarla y reconstruirla para el logro de los resultados que se quisieran obtener. Esto también es importante, pues nos obligaría a buscar vías ingeniosas para obtener una meta con recursos limitados. Al ladode esta reflexión estamos en capacidad de presentar una cara mas práctica y optimista, que nos permite realizar una evaluación institucional, objetiva y científica por una parte y en un corto plazo, a un costo muy bajo, casi cero, por la otra. Pudiese ser un milagro. No lo es. En la evaluación institucional se distinguen en el ente a ser evaluado, claramente tres partes o instancias conocidas yclásicas: Entrada / Proceso / Producto. Las instituciones públicas en general, una vez más por la influencia de métodos trasplantados, inician la evaluación institucional por el Proceso, tal como puede hacerse en una empresa comercial bien establecida y desarrollada de un país industrial, tal como es recomendado por las metodologías en boga: Calidad Total y/o Reingeniería. Desde 1992 he asistido a...
tracking img