historia de la educacion

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LA EDUCACION LA EPOCA ANTIGUA
Grecia.
En esta parte la educación tiene un cambio muy notoria ya que la educación se estratifica, pero ya no con tanta rigidez y con una evidente inclinación hacia las formas de democracia educativa para los grupos gobernantes una escuela, instrucción separada a educarse en tareas del poder, el “pensar” o el “decir” (política) y el “hacer” relacionado a esta (osea las armas).
Es entonces donde se evidencia los dominios el poder como ya lo había dicho, también esta educación era para los niños y no para las niñas, solo para los que por riqueza podían permitírselo, los niños que no gozaban con padres adinerados no se incluían en la educación; al cabo de 7 años el niño era puesto bajo tutela de un esclavo llamado pedagogo que le enseñaba buenas maneras yle conducía a la escuela; las escuelas eran las casas u hogares de los maestros donde a veces los niños pasaban gran parte del día, escribían en tablillas enceradas lo cual les permitía borrar lo escrito y solo en ocasiones especiales se escribía con plumas y tinta sobre papiro (material fabricada a partir de la planta del mismo nombre tan famosa en Egipto) su aprendizaje era de memoria se lesenseñaba música y a producir poemas acompañados de la lira.
La educación física jugó un papel importante ya que la educación se daba en la palestra un campo de deportes al aire libre rodeada de una columnata donde en sus sombras se dictaba las clases teóricas, los ejercicios se realizaban totalmente desnudos, con el cuerpo ungido en aceite y arena fina (para protegerse de la intemperie) estosdeportes se realizaban con el acompañamiento de la flauta, y entre ellos destacaban los lanzamientos de disco y jabalina, las carreras, el salto de longitud y la lucha (todos ellos se realizaban en las olimpiadas).

Las dos educaciones arcaicas
La educación homérica
Hablando de Grecia, sea de comenzar con homero, “educador de toda Grecia” como dice platón. Por lo demás, de el he tomado estadistinción entre “decir” y el “hacer” que he propuesto casi como clave interpretativa de toda la historia de la educación. Solo que en homero los dos términos no se contraponen, no indican las funciones opuestas de gobernar y producir, si no los dos momentos de la acción de quien gobierna. Los individuos de los grupos dominantes son guerreros en su juventud, políticos en su vejez, como está claro paraNéstor, el cual, aunque está siempre presente en el campo de batalla ya no combate con una sola excepción y lo hace sin querer (Ilíada VIII, 81) pero da concejos y es obedecido; esto será después teorizado por platón, que proyectara una educación de los guerreros, para escoger después entre estos aquellos a los que en la vejez serán los gobernantes filósofos
___________________
MANACORDA, MarioAlighiero. Historia de la educacion en la antigüedad al 1500:mexico:siglo XXI, 2006. p64-65.
En la parte espiritual incluye la formación cultural y moral. La música, la lengua para saber hablar y debatir, así como el aprender a manejarse y enfrentar la vida, a vivir en comunidad, conforman un aprendizaje integral que debe completarse con la enseñanza moral de las virtudes: la piedad, honestidad,humildad, el respeto a los demás, la nobleza, el orgullo y la bondad. Este ideal educativo solamente está al alcance de los mejores. En este proceso de educación espiritual, Homero cree en los efectos que el arte produce en el alma humana; la poesía, la filosofía y la retórica guían, enseñan, modelan el espíritu humano.

La educación de Hesiodo
Hesíodo, en su obra Los trabajos y losdías continúa el modelo homérico pero lo democratiza, se trata de una polémica contra la transformación de la educación guerrera en educación deportiva que tiene como finalidad llegar a un profesionalismo y tomar posesión de terrenos y volver no una educación solo para nobles si no para todos los ciudadanos. Hesíodo le da importancia y alaba el trabajo, la laboriosidad cotidiana, el quehacer y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS