Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema V: Los procesos de alfabetización en la edad contemporánea.
Para adentrarnos en este tema que nos concierne, debemos preguntarnos: ¿Qué entendemos por alfabetización? En 1958, la UNESCOdefinía: “está alfabetizada toda persona que puede leer y escribir, comprendiéndolo, un enunciado simple y breve, que guarda relación con su vida cotidiana”.
Allá por el 1988, la propia UNESCO redefinióeste concepto para dar cabida a los que entendemos por alfabetización funcional, y decía: “está funcionalmente alfabetizada toda persona capaz de realizar todas las actividades en que laalfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo o comunidad y que le permiten seguir valiéndose de la lectura, la escritura y la aritmética, al servicio de su propio desarrollo y el de lacomunidad”

Modelos, procesos y usos de la alfabetización en Occidente.
Allá por los principios del renacentismo, la población general mantenía la tradición del dictado oral, y presentaba niveles muybajos de alfabetización, de modo que leer y escribir estaba en manos de unos pocos privilegiados.
Sin embargo, a partir de 1800 empezó un proceso de transición que de la mano de la transformación deciertas instituciones docentes y un ascenso de los niveles de alfabetización, cambió la realidad social y política del territorio.
Debido a la inexistencia de registros estadísticos en esa época, elhistoriador que quiere reconstruir el proceso de alfabetización de esa época debe recurrir a diversas fuentes que nombramos a continuación:

FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA ALFABETIZACIÓN
IndirectasLíneas de investigación:
-Número de centros docentes.
-Producción bibliográfica. El mundo del libro.
* Fuentes concretas:
-Inventarios de bienes. Presencia de volúmenes impresos.
-Escritos deamores contemporáneos.

Directas
Contabilizar porcentajes de firmas en:
-Testamentos.
-Inventarios de bienes.
-Fuentes fiscales.
-Contratos de arrendamiento.
-Actas matrimoniales.
*...
tracking img