Historia de la educacion

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGIA

Introducción

Actualmente estamos viviendo una época en la cual, la educación ha evolucionado y ya no es igual a como era en el siglo V o el siglo XVI, a través del tiempo han surgido diferentes propuestas educativas y formas de educar que sentaron las bases para la educación de hoy.

En el siguiente ensayo conoceros algunas de estaspropuestas, que nos guiaran de la mano para poder entender la educación actual. Ya que consideramos que es importante conocer y entender nuestro pasado, para así mismo comprender nuestro presente.

San Agustín y la Alta Edad Media

San Agustín, un gran filósofo de la época antigua, reflexionó mucho sobre el problema de la educación, y eso se sabe, por las varias obras que escribió, una deellas es Sobre el maestro, que resalta la importancia que le da este santo a la educación.

El consideraba que educar es ir en busca de la verdad a través de la duda, y que la verdad está en el hombre, pero no es el hombre, sino que la verdad es Dios, pero que el hombre al ser creado a imagen y semejanza a Dios tenia capacidades consideradas divinas (memoria, inteligencia y voluntad).(Abbagnano: 144-145). Por eso el se centra en saber ¿Qué es el conocimiento y de donde procede?, ¿Cuál es la relación entre la razón humana y ese conocimiento? y ¿De qué modo puede el hombre alcanzar el conocimiento ultimo?

De esta manera considera que Dios es el único y verdadero maestro, y que el conocimiento se da por inspiración divina (teoría de la iluminación), ya que Dios implanto en elhombre la razón por lo tanto el conocimientos es algo innato que está implantado en el hombre que se da a través de los sentidos y la experiencia obtenidos del mundo externo. De tal manera que la educación es un proceso a través del cual las ideas obscuras se convierten en ideas consientes y claras, pero siempre por inspiración divina ya que cada vez que alcanza un nuevo conocimiento nos acercamosmás a Dios. (Abbagnano:148)

Es por eso su propuesta educativa consistía en que él maestro se adaptara al alumno, para que de esta manera se estuviera educando y perfeccionando constantemente a sí mismo porque pensaba que “…las nociones viejas se renuevan en quien las enseñan con autentico empeño, con sincera dedicación” ya que “…el que enseñan aprende del que aprende…”. (Abbagnano: 149). Porlo tanto al enseñar el docente debería enfocarse en despertar en los alumnos el interés por el aprender y la admiración por su maestro.

También nos dice que uno de los requisitos para ser un buen maestro es ser un buen cristiano, versado en artes liberales con estudios en matemáticas, ya que rechazaba las artes estéticas por considerarlas paganas, y que el objetivo de la educación esalcanzar la beatitud. (Bowen,377)

La propuesta educativa de San Agustín sentó las bases para la educación religiosa que se dio más adelante. Esta educación se iniciaba dentro de la familia y era responsabilidad de los padres, para después continuarse única y exclusivamente en las iglesias o monasterios. (Marrow:427-428)

La educación dentro de las iglesias era impartida por loscatecúmenos quienes representaban el papel de maestros que a su vez debían de tener un carisma apropiado para la docencia. Para poder tener acceso a esta educación era necesario tener un mínimo de conocimientos literarios ya que estos garantizaban que el hombre en un futuro fuera un gran orador o filosofo, para después abrirse a la fe y la gracia divina.

Dentro de los monasterio la educación delniño, que era aceptado desde una temprana edad, era confiado a algún monje, que se encargaba de inculcarle una formación ascética y moral, es decir, espiritual antes que intelectual, de tal manera que primeramente al alumno se le daban a memorizar 20 salmos o dos epístolas, pero si este no sabía leer primeramente se le enseñaría, la enseñanza comenzaba con el alfabeto, para después darle a leer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS