Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

a continuación daré a conocer un lectura en la cual describo cuales son las principales características de la educación en la época de la colonia comprendida entre los siglos XV al XVII así como quienes fueron sus principales protagonistas y sus aportaciones.
El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia con las diversas orientacionesfilosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido.
A lo largo de la investigación, analizaremos cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la educación. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando de acuerdos a las diferentes épocas o etapas de nuestra historia. Veremos suscaracterísticas peculiares en cada contexto histórico en concordancia con el tipo de sociedad y gobierno.

DESARROLLLO

Con la llegada de los españoles surgieron grandes cambios sociales y culturales. Hay que recordar que la cultura de los conquistadores era una mezcla de otras culturas en donde sobresalían los judíos. Los españoles cuya cultura estaba basada en la religiosidad y la guerra,llegan con ansias de riquezas y enarbolando la cruz como escudo y con una amplia experiencia en conquista y colonización de pueblos. En el régimen colonial tiene diversas castas como indios, españoles, negros y las mezclas de estos que son los mestizos, mulatos y zambos.
En la organización política de la Nueva España la autoridad era la del Virrey, del Consejo Real y Supremo de las Indias, sinembargo la iglesia a través del clero secular y clero regular está compuesto por las órdenes y congregaciones, ambos cleros fueron los encargados de la formación de pueblos urbanizados en Los que convivían las diferentes castas que los habitaban y en las que se podían distinguir dos tipos de trabajos que realizaban los indios, la encomienda que era como la esclavitud y e repartimiento en el que era untrabajo temporal asalariado, sin embargo en ambos casos era explotación de los españoles en contra de los indios.
En la educación inicialmente tenía dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular indígena.

Instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales entre las que tenemos:

Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización delos indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrollo inclusive vocabularios y gramática indígena.
Pedro de Gante (cultura franciscana) creó la primera escuela elemental “San Francisco en Texcoco” en la que seenseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Fundó también un internado que era exclusiva para indígenas el Colegio San José de lo Naturales.
La educación para las niñas: estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los Caciques como loera la doctrina, leer, escribir y contar; para una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.
Vasco de Quiroga funda una institución educativa de tipo socialista llamada Hospital que era casa decuna y asilo de niños. Para poder pertenecer a ella la regla era la obediencia y el trabajo. Tenían un oficio común que era la agricultura de la que vivían, la cosecha era repartida de acuerdo a la contribución al trabajo y las necesidades de la familia.
La educación de los niños: carácter práctico y piadoso para alejar la soberbia, codicia y la ambición.
La educación de las mujeres: en...
tracking img