Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para abordar la historia de la educación, es necesario comenzar con el análisis de la historia en general y argentina para la comprensión de los políticos-sociales de la actualidad y poder a su vez asumir la responsabilidad del trabajo docente como función social que tiene en la educación.
Es esencial definir a la historia no como hechos aislados ni fechas aisladas, sino como unainvestigación que realiza un historiador que él mismo estudia los hechos pasados, es decir, una sucesión de acontecimientos y procesos sociales que refleja al sujeto como sujeto histórico social en constante cambio, siendo así este el eje central de la práctica educativa. La interacción de sujetos establece grupos con costumbre, valores, ideologías, políticas y economías diferentes, entre otras cosas,conformando de esta manera una sociedad. Entendiendo a la historia como orientadora de la práctica social; una herramienta muy importante para el desarrollo de la idiosincrasia de las sociedades para comprender el presente y proyectar el futuro dependiendo del contexto actual para modificar aquellas políticas que entorpecen y estancan y así ver el cambio.

Siguiendo este análisis podemosafirmar que la historia general es Universal (del mundo) y a su vez mostrar el origen de la historia argentina en Europa en el siglo XV con hechos significativos como por ejemplo en 1492 la llegada de Colon a América y la transición del Feudalismo al Capitalismo.

Con el “descubrimiento” de América surgió un choque de culturas entre españoles y nativos produciéndose una de las mayoresbrutalidades ocurridas a lo largo del tiempo teniendo consecuencias positivas y negativas en la formación de América actual.

Por otro lado es importante nombrar las características que definen al Feudalismo y así ver el cambio hacia el Capitalismo. En la organización económica feudal se establecía una relación entre el señor feudal que dominaba la tierra y el siervo que la trabajaba, esta relaciónera cerrada y cuya idea central era de que el hombre no se salva aquí en este mundo sino que era un pasaje a lo trascendental, que existía una vida después de la muerte. En este mundo feudal medieval la religión dominante era Católica Apostólica Romana aceptada como la religión Universal. Por otro lado el modelo económico capitalista teniendo como bases principales la acumulación de riqueza, lapropiedad privada y la propulsión de la privatización y descentralización, influyendo negativamente en los sucedidos posteriores.

Es notorio que la historia debe estudiarse entonces como procesos de larga duración para entender su significado, por ejemplo, el 25 de Mayo de 1810 “La Revolución de Mayo”, surgió como producto de procesos sociales europeos: en 1688 “La Revolución Gloriosa” –que permitió el ascenso de la burguesía y la limitación del poder del rey- y en 1789 “La Revolución Francesa” –como principios: la fraternidad, igualdad, libertad y propiedad privada-, interviniendo como factores fundamentales para dicha revolución.

Como producto de la expansión del capitalismo y en el contexto del desarrollo de la modernidad se origina la escuela entre los siglos XV- XVIpara brindar educación y organizar a la sociedad en el marco del sentimiento nacional, es necesario brindar un mínimo de conocimiento para que todos los sujetos comprendan cuales son los valores que hacen de todo ciudadano miembro de una nación. En este ambiente se va a llevar a cabo acciones pedagógicas, ciencia que instrumenta qué se va a enseñar, a través de qué métodos, qué contenidos y conqué objetivos. En la escuela se transmiten los contenidos de forma consiente la metodología bibliográfica etc. En los que actúan dos sujetos: el alumno y el docente, mediados por el conocimiento a través de los contenidos. Los alumnos no son individuos. Los alumnos y docentes no son individuos, son básicamente sujetos históricos. El individuo es ahistórico, asocial, este concepto es propio del...
tracking img