Historia de la educacion

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
UNIVERSIDAD DEL SURESTE

DE MEXICO

MTRIA. CIENCIAS DE LA
EDUCACION

MATERIA:
LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EN MÉXICO

CATEDRÁTICO
MTRO. AMIN HIRAN RODAS ZENTENO.

ALUMNO
Fidel Eulalio Flores Hernandez

TRABAJO:
ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EN MEXICO

PIJIJIAPAN, CHIAPAS; NOVIEMBRE DEL 2009.

LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN.

La Educación enMéxico es el medio por cual transmitimos ideas, información, tradiciones, costumbres mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante considerar que la educación en nuestro país se tiene problemas graves que es necesario tomar en consideración y corregir los errores que se han cometido y que se siguen cometiendo a través de la historia de nuestro país.

Son muchos los factores quehan influido en al problema de la Educación en México; entre ellos podemos mencionar la falta de recursos económicos destinados a la educación, los planes y programas que son elaborados desde en escritorio, sin tomar en cuenta las carencias y necesidades de las escuelas, otros de las problemas es la falta de compromiso de .los docentes en atención a las necesidades de los alumnos; porque como lostrabajos son poco remunerados, los maestros buscan otro trabajo que compense los recursos monetarios que se requieren para mejorar las condiciones de vida y los preocupante que acrecienta en problema, es la falta de atención de los padres de familia para inculcar en sus hijos los valores humanos que nos identifican como mexicanos.

Es imprescindible comentar que el desarrollo de los paísesqueda arraigado en la Educación; porque un país sin educación es un país sin futuro y por lo tanto siempre será dependiente tanto económica, tecnológica, cultural y políticamente por los países desarrollados.

DESARROLLO:

Hablar de la Educación, es remontarnos a nuestros antepasados como fueron los Aztecas, quienes implementaron la Educación de los pueblos a través de la Instrucción espiritualformando la personalidad de los individuos con las creencias y cultos realizados en nombre de los dioses. La Educación tenía el objetivo de enseñar un oficio para participar en las labores de organización para el desarrollo colectivo de la comunidad. También les permitían decidir si querían estudiar el arte de la guerra o dedicarse a las ciencias; pero en realidad la verdadera educación y la mássignificativa es que se educaba con el ejemplo.

Esta Educación fue sustituida por la Educación de los Españoles cuando los colonizaron, cambiaron las creencias sus culturas de los habitantes de la Nueva España, que fue el nombre que adquirió estas tierras cuando fueron descubiertos por los países europeos.

Podemos remarcar que la Educación ha sido la vía para influir en la conducta humana.Los Españoles impusieron su cultura a través de la iglesia, sometiendo con la Espada y la Cruz; entonces las personas con la ayuda de imágenes estéticas fueron conociendo y adorando al dios que conocemos, porque había que recordar que nuestros antepasados creían en diferentes dioses por ejemplo el dios de la lluvia, del sol, del viento, etc. Con esta crítica podemos definir que la educación siempreobedece a los intereses de los que pretenden conquistar ideológicamente a los pueblos.

Posteriormente la Educación Española fue sustituida por la Educación Mexicana, cuando el pueblo se liberó de la dictadura Española logrando su independencia y tomando el nombre de los estados unidos mexicanos. En necesario mencionar a uno de los presidentes que más sobresalen en la historia de nuestro paíscomo es el oaxaqueño Benito Juárez, quien separa la educación que era dominada por la Iglesia y pasa a ser parte del estado. Mucho tiempo la iglesia utilizó a la Educación a conveniencia de los católicos porque a través de ella adquirió un poder impresionante política y económica que resultaba un peligro para los intereses de los gobernantes; pues la iglesia se había convertido en el enemigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS