Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORALMENTE COMO SE EDUCABAN A LOS NIÑOS Y JOVENES DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS.

Se tienen noticias de las tradiciones y características de la educación de los antiguos mexicanos que se les daban a las personas de ambos sexos, es de suma importancia conocer como se regía la educación de nuestros antepasados y saber como es que con el tiempo han ido cambiando.
Los conocimientos impartidos en lasescuelas iban desde la escritura pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.
Uno de los mecanismos más importantes para conocer una sociedad y su funcionamiento es sin duda su sistema educativo.
La finalidad de la educación era:
• Dar forma a una sociedad.
• El desarrollo científico.
• Instruían al niño para que hablara con buenas palabras ycon un buen lenguaje, además de hacer reverencia en el camino a los que eran oficiales y capitanes.
• Inculcaban a los niños los valores imperantes en la cultura.
• La importancia de la guerra y lo militar.
• La obediencia a los mayores y superiores.
• Devoción a la religión.
• Aprendían conductas adecuadas para cada sexo. Les hablaban con discursos solemnes y se les daban muestras de amor.
•Se tenía reprimientas sumamente rigurosas.
• El propósito era iniciar al niño en las técnicas de una vida adulta.
• La educación no formal era una cuestión prioritaria.

La educación formal, los niños y los jóvenes tenían presente la importancia de los valores (moral), la guerra y lo militar.
Los jóvenes se educaban a tendientes a involucrarse en valores religiosos y patrióticos, (dándolesfuertes lazos de pertenencia a grupos) se trataba de crear en los niños, un respeto de unión con el resto de la sociedad a la que dependen y deben servir.
Un punto importante fue la creencia de un Dios que debía de guiarlos y protegerlos.
Se inculcaban valores como: el sacrificio, la abnegación, el valor en la lucha, el trabajo por el bien común, la resistencia a la adversidad, un fuerte sentidode la moral. Se inculcaba el auto castigó, la oración, las privaciones, la humillación, los castigos corporales.

La educación de los hijos era tarea de ambos padres, aunque también existían escuelas y maestros que enseñaban la antigua palabra o la palabra de los sabios. Todos los niños, ricos y pobres, iban a la escuela cuando tenían la edad para estudiar. Para los niños existían dos tipos deescuelas: el Calmecac y el Telpochcalli.
En el Calmecac se preparaba a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnos estudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros.
Los maestros eran sacerdotes y ancianos que daban preceptos antiguos enseñándoles la antigua palabra que se complementaba la enseñanza con castigos o penitencias.
El Telpochcalli era laescuela donde los guerreros viejos preparaban a los jóvenes para la guerra. Los alumnos reparaban canales, cultivaban en común las tierras y hacían trabajos en beneficio del pueblo; además aprendían la religión y otros oficios.
Los padres aconsejaban a los varones de esta manera: “Todos los días tendrás que hacer penitencia, bañarte en agua fría, ayunar y aprender a obedecer, para que seas capaz deenfrentarte a la disciplina de la vida y de ser útil a su patria”

En consecuencia ambas escuelas eran muy distintas porque cumplían objetivos diferentes por estar dirigidas a grupos de personas con diferentes formas de vida.
Generalmente eran los ancianos y sacerdotes eran quienes impartían las clases, ya que ellos eran los que por su experiencia de vida y trabajo tenían los conocimientosnecesarios en cada área. Aunque en técnicas de combate, también impartían clase los guerreros más valerosos y destacados en la guerra.
El sistema era muy riguroso y estricto. Se aplicaban fuertes castigos a los alumnos que no dedicaban la atención debida a las clases o a quienes se comportaban con displicencia o flojera.
Por supuesto la educación estaba reservada sólo a los hombres, mientras...
tracking img