Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es educación?
¿Qué es la pedagogía?
Objeto de estudio de la pedagogía

Qué es educación?
Introducción:
La educación ha tenido siempre gran importancia y ha interesado a las inteligencias más selectas de todas las épocas.
La educación presenta una característica especial destacada: la tradición de su pasado y la proyecta en el presente.
Debemos, así, proceder a un estudio histórico,descriptivo y explicativo de la educación: la autentica historia, está basada en la tradición que se deriva de la primitiva Grecia, como actividad de pesquisa, investigación y de análisis científico.
En el ámbito educativo se plantean muchas cuestiones que dificultan el pensamiento y obstaculizan la acción; entre todas, la educación como actividad de conservación, y como actividad de creación porotra. Ambos aspectos de la educación forman parte de un mismo proceso de transmisión y de reconstrucción crítica de la cultura.
Hubo un gran periodo de tiempo donde la religión se hizo de la educación y a partir del momento en que el Estado empieza a intervenir en la educación, se incrementan de modo considerable las controversias y los conflictos en torno a la naturaleza, la finalidad y lasprácticas de la misma.
La única generación verdaderamente aceptable es la época contemporánea, según la cual existe una creencia muy común- implícita y explícita- en el sentido de la educación, que puede y debe extenderse en toda medida de lo posible, aun cuando no esté comúnmente del todo claro por qué ni cómo puede y debe efectuarse esta extensión.
Destacamos tres características importantes: Labúsqueda de una racionalidad ideológica adecuada; La búsqueda de un sistema adecuado de instituciones y procesos; y La búsqueda de una pedagogía adecuada, es decir, de un método viable de enseñanza y aprendizaje.
La educación comporta, en efecto, este proceso cultural de transmisión de las técnicas de control del medio ambiente. El proceso de educación cobró este cariz social e intelectual, paratransmitirse progresivamente en el transcurso de la historia de forma simbólica. Centrándonos en la educación griega, hay que nombrar Esparta como estaba dividida, la organización política de su Estado, la división de las clases sociales, del gobierno, etc...
También debemos nombrar como ciudad importante en la educación a Atenas, donde su expansión ávica y las instituciones democráticas ejercieronsu atracción sobre estudiosos e intelectuales. La nueva estructura socio-política de carácter democrático, así como la pujante economía marítimo-comercial, hicieron posible un aumento de tiempo libre de los ciudadanos. Ello provocó a su vez la expansión de nuevos estudiosos, y el desarrollo de nuevos tipos de saber.
Debemos señalar el concepto de educación: "Paideia". En sus comienzos, lapaideia siguió estando subordinada a las necesidades prácticas, y concretamente a aquellas que garantizaban la primacía del Estado como canal más adecuado para la promoción humana. El Estado era la institución por antonomasia, la que confería su identidad al individuo; el Estado vería siempre en primer lugar y el individuo lo seguía.
En Atenas los grandes discursos se pronunciaban en el seno de lasasambleas, donde se hacía la política y se tomaban las decisiones. Se comenzó a crear un sistema que educará a los jóvenes, y que proporcionará al mismo tiempo estudios superiores, fue entonces cuando apareció una nueva ocupación o profesión: la del " profesor" de enseñanza superior. Estos nuevos maestros eran los sofistas, que no constituían un grupo único; partían unas perspectivas educativas muydistintas, y enseñaban disciplinas muy diversas.

¿Que es la educación? según autores diferentes

*  la Ley General de Educación como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señalan que la educación es un proceso que cumple ciertas funciones.

* Para Emmanuel Kant por ejemplo, el ser humano obtiene esta categoría exclusivamente por la educación. El ser humano...
tracking img