Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema educativo mexicano
¿Qué es?
Es el conjunto de normas, instituciones, normas, instituciones, recursos y tecnologías destinadas a ofrecer servicios educativos y culturales a la población mexicana de acuerdo con los principios ideológicos que sustentan al estado mexicano y que se hayan expresados en el artículo tercero constitucional producto de dos corrientes delpensamiento el liberalismo mexicano y que se reafirma con la guerra y las leyes de reforma de 1859 y 1861 que se conjugaron en la constitución de 1917. La cual establece que la educación es laica, nacionalista, democrática y obligatoria, y gratuita la que ofrezca el estado entendido este como el poder político de México estructurado jurídicamente.
El Artículo tercero constitucionalista asigna al poderejecutivo la función de definir los contenidos, planes y programas educativos por lo menos en el nivel básico y normal, así como la de evaluar el desempeño de educación pública que es un complejo aparato burocrático cuyo titular es un secretario quien delega funcionalmente en seis subsecretarias y una oficialía mayor.
La SEP es cabeza del sector de 15 organismos descentralizados con patrimonio ypersonalidad jurídica propia; tres organismos autónomos sectorizados administrativamente; UNAM, UAM y el colegio Nacional, tres organismos con vínculos internacionales, 16 empresas con participación estatal mayoritaria, 8 fideicomisos, y 21 fondos y programas de apoyo.
En México se proporciona educación formal (escolarizada o abierta) y no formal. La formal el nivel básico (preescolar, primariay secundario), y el post básico (medio superior, superior y posgrado).
El tercero constitucionalista da marco legal a la Ley federal de la Educación, la ley nacional de Educación para Adultos, la Ley para la Coordinación de Educación Superior, entre otros reglamentos importantes.
El nivel superior se proporciona a egresados del medio superior; tiene una duración de entre 3 y 6 años dependiendode la carrera profesional y hesiten 3 tipos: universitaria, tecnológica y normal. Los egresados del nivel superior pueden proseguir estudios de posgrado en sus modalidades de maestría, doctorado y especialidad, todas tienen un tiempo variable.
La obra educativa en Mexico a partir del establecimiento de la secretaria de Eduacacion publica en 1921 ha sido gigantesca lo cual algunos datos sonprueba de ello. El indice del analfabetismo de la población adulta mayor de 15 años se redujo de 64% a aproximadamente 8% en el mismo lapso a comprobación en el censo de población general y vivienda de 1990. La matricula total del sistema educativo aumento de 1.4 millones alumnos a mas de 25.4 millones, la demanda atendida de niño de 5 años en preescolar se elevo de 3.4 a 68% en el mismo lapso, lamatricula de secundaria paso de 25 mil mas de 4.3 millones cifra que presenta el 83% de los egresados de educación primaria. Mientras que en 1934 el número de escuelas rurales era de 5mil, en 1987 sumaron mas de 84 mil es decir el total de los centros de trabajo educativo que operaban en el país; en 1934 había 30 mil maestros, para 1987 superaban en millón, en este año no existía educación mediasuperior.
¿Cómo llegamos a la educación actual?
Durante la conquista la actividad educadora se centro en la reevangelización y castellanización de los indígenas, en los siglos XVII y XVIII el sistema educativo de la nueva España separo intencionalmente la educación de criollos e indígenas y aunque ambas se insertaban en el mismo marco teológico, la ofrecida a los indígenas era limitada ydiscriminatoria.
En México desde los primeros momentos de vida independiente, políticos y pensadores intuyeron la necesidad de imbuir a los jóvenes sentimientos de lealtad hacia la nueva patria y forjar una nueva identidad nacional. Durante el siglo XIX comienza a forjar nuestra identidad nacional y con ella surge la necesidad de uniformar la educación en todo el país.
Justo Sierra ilustre...
tracking img