HISTORIA DE LA EDUCACION

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
 HISTORIA DE LA EDUCACION
La educación es tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas, y de doctrinas pedagógicas.
Sin embargo en cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas.
El hecho educativo no lopresenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han infundido. Al verlo asi, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de una educación.LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACION
Los sistemas de educación mas antiguos tenían dos características comunes, enseñaban religión y tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto las escuelas del tiempo enseñaban no solo religión, si no también los principios de la estructura, ciencias, matemáticas y arquitectura.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron ensalzadospor varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.
TRADICIONES BASICAS DEL MUNDO OCCIDENTAL
Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación dela antigua Grecia, donde Socrates, Platon, Aristoteles e Isocrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del estado y la sociedad.

LA EDUCACION ROMANA: después de un periodo inicial en que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales.
LAEDUCACION ROMANA: Transmitio al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.

LA EDAD MEDIA
Durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo. Entre el siglo VII y el XI la presencia de los musulmanes en la península ibérica hizo de cordoba,un destacado centro para el estudio de la filosofía, la cultura clásica, las ciencias y las matemáticas. Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa Occidental.
La educación medieval también desarrollo la la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio. Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y lamayoría parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.
HUMANISMO Y RENACIMIENTO
El renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llego a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana que aumento con el descubrimiento de manuscritos.
El renacimiento esta, muy bien ejemplificado en las escuelasestablecidas en Mantua, donde se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física.

LA INFLUENCIA DEL PROTESTANTISMO
Las iglesias protestantes establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritnetica.
La moderna practica del control de la educación por parte del gobierno fue diseñada por Lucero, Calvino y otroslideres religiosos y educadores de la reforma.

LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA CATOLICA
Los católicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigian o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu de la contrarreforma.
Los Jesuitas, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS