historia de la educación argentina

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
































Consignas:

1- Elegir un pueblo originario, ubicarlo en el mapa, enunciar forma de gobierno, educación y costumbres (religión).
2- La educación en la colonia (1776-1810).
3- Ley 1420- Primer Congreso Pedagógico.


































2- Los Aztecas:
Pertenecientes al gruponáhuatl, eran originarios de Aztlán, cuyo significado es “tierra de garzas”, lugar del que emigraron hacia el Sur, en el año 1168, junto a otras seis tribus de la misma raza, en cuyo itinerario debieron combatir con otros pueblos, lo que fortaleció su espíritu guerrero, hasta que se asentaron en un islote del lago Texcoco, fundando su capital, Tenochtitlán, que significa “lugar de la luna”, en el año1325. Habiendo sido sometidos por los tepanecas, lograron vencerlos luego de un siglo de hostigamiento, bajo el reinado de Itzcoatl, asumiendo ellos, el rol de pueblo conquistador de otros vecinos, a quienes obligaron a pagar tributo.
El estado azteca surgió de la confederación de tres reinos ubicados en el valle de México o Teotihuacán: Tenochtitlán, Texoco y Tlacopán. Su población era muynumerosa. Se calcula en 300.000 personas aproximadamente. En el centro de la ciudad se encontraban 78 edificios, entre los que se hallaban el templo, una cancha de pelota, los palacios de los señores y abundantes jardines y huertas.
En su jerárquica organización social, podían distinguirse dos grupos: Los pipiltin, compuesto por sus jefes y funcionarios civiles y militares, y los miembros de la clasesacerdotal y los macehualtin, constituida por el resto de la población dedicada a las tareas agrícolas, artesanales o comerciales. El primer sector era privilegiado, ya que no pagaban impuestos, eran propietarios de tierras, y accedían a la cultura de la época, a través de centros de enseñanza superior. El segundo grupo eran los que sostenían la economía a través del pago de tributos, a cambiode las tierras que se les concedían para trabajar, sin adquirir su propiedad, y de servicios personales en la construcción de puentes, templos y caminos.
Conocieron la esclavitud, cuya fuente la constituían los cautivos de guerra y los deudores que no cumplían con su obligación de pago. Esta situación se mantenía mientras la deuda no fuera cancelada. En ambos casos, los amos podían disponer desus esclavos, aún haciéndolos objeto de sacrificios religiosos.
El Estado azteca fue teocrático porque el emperador era considerado de origen divino, surgía por elección de un consejo supremo formado por nobles y representantes de los calpulli, era el hueytlatoani, seleccionado entre los parientes próximos del monarca fallecido, con funciones judiciales, políticas y religiosas. Los sacerdotestenían a su cargo numerosas funciones de gobierno. Eran los responsables de la preparación de las ceremonias religiosas y de los juegos rituales. Aunque en muchos ritos como en el juego de la pelota sólo podían participar los nobles, los nacimientos, los matrimonios y los entierros eran ceremonias obligatorias para toda la población. Los sacerdotes eran también los encargados de controlar elcumplimiento de las normas y de hacer justicia. Las leyes del Estado azteca eran muy severas y los castigos variaban según el delito y el infractor. Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio. En este último caso se procedía a la lapidación aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros podían escapar de lapena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza. La embriaguez era considerada delito. Sólo era permitida, en algunas circunstancias, para los ancianos y los guerreros profesionales. El castigo podía ser la muerte o el rapado de cabeza (si era la primera vez que alguien no importante cometía esta falta).
Funcionarios que dependían directamente del emperador controlaban y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion Fisica Argentina
  • Historia de la educacion argentina
  • Historia y politica de la educacion argentina
  • Historia De La Educación Argentina
  • HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA
  • Breve Historia De La Educación Argentina
  • Historia de la educacion especial en Argentina
  • Mujeres en la historia de la educación Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS