Historia De La Educación Argentina

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA 

Modelo de Desarrollo Productivo 
asociado a la Escuela: 
El Peronismo y La Dictadura 

INTRODUCCIÓN 

La escuela ha sido atravesada por distintas épocas en las cuales, según el momento histórico prevalecía una tendencia ideológica u otra. Las hubieron más o menos democráticas y, en el caso de Latinoamérica, extensos períodos de dictadura. En cada épocasiempre hubieron voces que registraban estos fenómenos socio políticos asociados a la escuela. Voces que sostenían el aparato ideológico o que lo cuestionaban. Entonces, la escuela se levanta en medio de una sociedad que responde a un modelo social, político, económico, cultural. Las prácticas que se gestan en dicha sociedad afectan e influyen en la escuela. Históricamente hubieron diferentesmodelos sociales que hicieron de la escuela un ámbito más cerrado hacia la comunidad como por ejemplo el modelo de escuela tradicional o tecnicista. Esta escuela se caracterizó por desarrollar un currículum que formara un modelo de ciudadano de corte netamente funcional, se destacaban los contenidos como única forma de acceder al conocimiento y se negaba todo aprendizaje que partiera de la vidacotidiana. Otro modelo de escuela fue el llamado “Escuela nueva”, que intentó contrarrestar los excesos de la tecnicista, se trataba de preponderar las formas de aprender de los niños, sus necesidades biológicas y psicológicas, era una escuela muy abierta a la comunidad, que planteaba una nueva relación entre los educadores y educandos. 
De todas maneras, aún cuando diferentes modelos políticoseducativos intentaron cerrar las fronteras de la escuela hacia la comunidad esto no se pudo lograr de manera íntegra, el afuera siempre estuvo presente dentro la escuela, nunca se pudo aislar totalmente a la escuela de la realidad social. 
El tema del presente trabajo es “Modelo de desarrollo productivo asociado a la escuela”, se tratará de hacer un análisis de cómo los distintos estamentos sociopolíticos ideológicos han incidido en las prácticas educativas, tomando para ello dos momentos históricos: los dos primeros Gobiernos de Perón, 1946 al 1955. El segundo momento histórico sería el período de dictadura desde 1976 hasta 1983. 
La escuela y Perón: Desarrollo productivo asociado al mejoramiento de las capas populares. Acceso de las capas populares a la escuela. Plan Quinquenal- Reformaseducativas- Las escuelas técnicas- Conflictos escuela-Gobierno. Proliferación del Sistema educativo. 
La escuela y la dictadura: contexto histórico- mecanismos de represión ideológica- la intervención del Estado en la universidad y en la escuela- 
La Censura- La Persecución- 

 

DESARROLLO 

PERONISMO 1943-1955 
Para poder analizar a la escuela dentro del marco de cada época es necesarioremontarnos a algunos procesos históricos. Anterior a la época peronista la sociedad trabajadora estaba representada por organismos sindicales que respondían a un pensamiento de corte socialista, Perón ya era conocido por estar al frente Dirección de Trabajo que luego, por intervención de él mismo, se llamó Secretaría de Trabajo. Perón estaba fuertemente influenciado por las ideas de Mussolini aquién admiraba y deseaba llevar a su país esas ideas. Ya conocido como un actor social de fuerte participación logra congregar a diferentes asociaciones sindicales dejando al margen aquellas con ideas comunistas, quienes fueron perseguidas y erradicadas de sus posiciones, tal era ya la fuerza y la presencia social de Perón. Este ya era considerado un líder de las masas sin que todavía hubiese accedidoal poder, por esa razón es encarcelado en la Isla Martín García por el oficialismo que veía en esa figura un elemento de fuerza en su contra. Sus seguidores exigieron su liberación el día 17 de Octubre del 1945, que se denominó “Día de la Lealtad peronista”. Ese hecho favoreció su acceso al poder de la Nación. Lo que siguió después no hizo más que acentuar su figura como líder de las masas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion Fisica Argentina
  • Historia de la educacion argentina
  • Historia y politica de la educacion argentina
  • Historia De La Educación Argentina
  • HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA
  • Breve Historia De La Educación Argentina
  • Historia de la educacion especial en Argentina
  • Mujeres en la historia de la educación Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS