Historia de la Educación Especial

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Actividades

Lectura: El enfermo mental. Historia y cuidados desde la época medieval

Lee el artículo ubicado en el apartado “No dejes de leer…” y responde a las siguientes cuestiones: ¿Qué características crees que han colaborado para lograr una atención médica y trato más humano hacia las personas con deficiencias? Valora los factores sociales, políticos, económicos, etc. que considerasque han tenido un gran peso en el entendimiento y cuidado hacia estas personas.

La extensión máxima de la actividad es de tres páginas (Georgia 11, interlineado 1,5).

Considero que una de las características más importantes en la mejora de la atención y trato de las personas con deficiencia ha sido la información que nos han facilitado a lolargo de los años y sobretodo los estudios que sehan hecho al respecto. En el artículo vemos como el enfermo mental ha sido definido de mil maneras distintas y todas ellas han influido en el trato que se les ha dado desde hace años. Se les consideró personas que estaban poseídas por el demonio. Aún cuando se hicieron los primeros hospitales, para mantenerlos fuera de las calles, el trato allí tampoco lo podemos definir como humano, puesto que lafalta de información, hacia que les ataran, encerraran, etc…
En la Epoca Medieval podría destacar la preocupación ,por estas personas, de Fray Juan Gilabert Jofré y la edificación en 1409 del hospital de inocentes en Valencia fue el primer pasó hacía un reconocimiento a la necesidad de ofrecer un espacio a las personas que padecían enfermedades mentales, iniciando así el primer paso haciaconsiderarlos personas enfermas.
En el siglo XV se empezaron a integrar en los hospitales secciones o departamentos para personas con enfermedad mental.
En la Edad Moderna destacaría la influencia de Luis Vives en 1526 ya que propuso registrar a mendigos, pobres, enfermos ofreciéndoles así el derecho a ser considerados personas. Además consiguió su dignificación ofreciéndoles trabajos a todosaquellos que presentaban capacidades para trabajar. Y por último extendió la idea de que los enfermos mentales tenían que ser tratados con respeto.
Así pues podemos decir que en esta época se consiguieron varios avances en lo que a enfermedad mental se refiere. Aún así, cabe decir, que la no especialización médica hizo que se siguieran considerando personas diabólicas y que esto llevará a sumarginación. Pasamos entonces de la exterminación de épocas anteriores a mantenerlos alejados de las personas que ellos consideraban “normales”. La cosa no mejora a principios de la Edad Contemporánea puesto que se considera que la locura está relacionada con conductas inmorales y decide que las personas que sufren locura son una amenaza social por lo que toman medidas de aislamiento estricto.
Es conPhilippe Pinel que hay un cambio en las diversas instituciones y se habla de un tratamiento moral hacia los enfermos mentales, después de algunos impedimentos Pinel consigue suprimir las cadenas situadas en las paredes para atar a los enfermos mentales ofreciendo un trato más humanizado. Se empieza a clasificar las diferentes enfermedades mentales y se considera que los enfermos mentales deben serseparados según esta clasificación para ofrecer los tratamientos más adecuados según el tipo de enfermedad que padecen.
En 1844 , frente a la falta de interés para crear nuevos manicomios, se crea el primer manicomio privado donde se trabaja con paciencia, bondad y atención, eliminando así las medidas correctivas y cuidando al paciente.
En 1924 se crea la Escuela Nacional de Sanidad y en 1926 seinaugura una escuela de Psiquiatría con la intención de investigar científicamente para el tratamiento y curación de los enfermos mentales haciéndose necesaria esta formación para atender a los enfermos mentales. Así pues destacamos aquí la especialización de los profesionales dedicados a las enfermedades mentales ofreciendo así una atención más profesionalizada.
En 1985, el Ministerios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion especial en mexico
  • Breve Historia De La Educación Especial
  • Historia de la educacion especial en bolivia
  • Historia educacion especial
  • historia de la educación especial
  • Educacion especial y su historia en venezuela
  • Historia de la educacion especial
  • Historia de la educación especial en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS