Historia de la educación fisica

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Introducción

La práctica de actividades físico deportivas ha sido y sigue siendo, una de las constantes del comportamiento humano. La manifestación cultural de la actividad física se ha producido de diferentes formas, en función de las necesidades sociales y los objetivos planteados en cada civilización periodo histórico.
Así se ha visto como actividad utilitaria que posibilita lasupervivencia: como preparación para la guerra, como medio de invocación religiosa, como juego o actividad recreativa y de ocio, como método de educación física en beneficio de la salud o como deporte-espectáculo y de competición.
En la actualidad, para poder entender el concepto de educación física es conveniente conocer la influencia que las distintas civilizaciones han ejercido sobre ella a lo largode los siglos.
Cada cultura dependiendo de su objetivo, ha establecido un modelo de educación física diferenciado que en muchas ocasiones aún perdura.

Evolución de la educación Física

El valor de la educación física en la Antigua Grecia
Los griegos de la Antigüedad otorgaron un papel muy destacado al ejercicio físico en los distintos ámbitos de la vida social, como en la educación, en laque la actividad física se complementaba con la adquisición de conocimientos y la celebración de las fiestas, en las que los juegos atléticos helénicos, fundamentalmente los Juegos Olímpicos, tuvieron especial trascendencia. Esto se pudo observar en la lectura de los grandes clásicos de la poesía y la filosofía (Homero, Platón, Píndaro, Aristóteles etc.) y en los hallazgos arqueológicos.
LaIlíada, primera obra maestra de la literatura griega y la Odisea, ambas compuestas por Homero probablemente hacia el año 800 a.C contiene numerosas referencias deportivas, como la realización de juegos fúnebres en honor a personajes ilustres, también con los Juegos Olímpicos; ya que ene sus páginas aparecen casi todas la especialidades olímpicas: carrera de carros (bigas), salto, lanzamiento de discos yjabalina, lucha y pugilato.
El poeta Píndaro por su parte base su mensaje educativo en el ensalzamiento del vencedor deportivo, de ahí que sus Odas triunfales o Epinicios (Olímpicas, Piticas) estén dedicadas a los triunfadores de los distintos juegos.

El ejercicio físico para los grandes filósofos
Platón fue un notable luchador que otorgo gran importancia al deporte en la educación de losjóvenes helenos, así en su célebre obre La República defiende a la música y la gimnasia armoniosa como las dos disciplinas educativas que deben combinarse para alcanzar la perfección del alma.
De esta manera se persigue conseguir jóvenes equilibrados, los cuales no serán ni blandos ni brutos. Se trata de una gimnasia con objetivos filosóficos.
Aristóteles consideraba la escritura, la lectura, lamúsica la gimnasia, como disciplinas educativas, creía que la gimnasia era útil porque fomentaba el valor, mejoraba la salud (idea que lo distanciaba de su maestro Platón) y aumentaba la fuerza, prototipo de las cualidades físicas. Resulta curioso constatar cómo el gran filosofo ya alertaba en su época contra los peligros de la especialización temprana de campeones a cualquier precio (tema vigentehoy).

Esparta versus Atenas: dos concepciones de educación física
La educación física desempeñaba un papel fundamental en el sistema educativo griego, ya que formaba parte del anhelado equilibrio armónico entre las aptitudes físicas y las intelectuales. Sin embargo conviene establecer una distinción entre dos concepciones opuestas de la educación: la arcaico-aristocrática de Esparta y laclásico-democrática de Atenas.
La mentalidad Esparta, fundamentalmente guerrera, orientaba la educación física de los niños hacia el combate con una dura preparación física. Ya a los 7 años eran separados de sus padres y pasaban a depender del Estado. Solo los niños de fuerte complexión eran dignos de recibir educación.
Los jóvenes se ejercitaban fuera de la ciudad en el dromos (lugar para correr)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion fisica en la ENP
  • la educacion fisica y su historia
  • historia de la educacion fisica
  • Historia Del Beisbol Educacion Fisica
  • Historia de la educacion fisica
  • historia de la educacion fisica
  • Historia de la educacion fisica en colombia
  • reporte de historia de la educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS