historia de la educación inicial en la década del 80

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Historia de la Educación Inicial argentina en la década del 80

Hipótesis:
El sistema educativo argentino vivió intensas transformaciones en la década del ´80, en el presente trabajo se pretende abordar estos complejos procesos de cambios sociales y educativos.
La escuela, como institución es producto de la historia, una serie de luchas entre personas reales, ideas reales, modos reales detrabajo y de organizar el trabajo. No son tan sólo productos de la historia, a través de sus luchas también son productoras de la historia. El cambio en la educación supone entrar en un combate en favor de mejores ideas educativas, mejores prácticas educativas y mejores relaciones sociales y procesos organizativos para la educación.
Se puede señalar también un momento de creación, un fundador yun conjunto de postulados pedagógicos que le dieron origen. Recorrer este camino puede ayudarnos a identificar las continuidades que hoy se observan en las prácticas de enseñanza y reconocer las tradiciones arraigadas en la vida cotidiana que configuran y le dan una particularidad especial, al quehacer en las salas.






















Marco teórico:

Evolución históricade la década del ´80:

Los 80, en nuestro país, fueron marcados intensamente por la experiencia autoritaria de la mitad de la década anterior y el regreso al ejercicio de la democracia. Las ideas de libertad, democracia y autoritarismo, tuvieron por lo tanto gran influencia en ámbito educativo.
Se cuestionaron metodologías, actitudes, y concepciones del rol docente. Ante la rigidez del períodoanterior, hubo una gran atracción hacia tendencias educativas no directivistas, con influencia del pensamiento de Carl Rogers y de los neo-piagetianos de la Escuela de Barcelona.
Con una interpretación psicologista, se cuestionaron aspectos como: la planificación didáctica, los contenidos educativos y el rol del docente como responsable del proceso de enseñanza aprendizaje. Se intentó llevar alas aulas propuestas psicogenéticas sin la adecuada implementación didáctica. La escuela, como la sociedad, buscaba su punto de equilibrio entre el autoritarismo y la libertad.
En los Jardines de Infantes, se acentúo el predominio de principios psicológicos sobre los pedagógicos (que había comenzado a parecer en el ámbito privado a principios de los años '70). Comienza a aplicarse así el juego,como actividad diaria que no tiene otra prioridad que jugar libremente. Con contenidos y objetivos, por tanto, ocasionales. El docente, que actúa, como "facilitador del aprendizaje" debe escuchar y aceptar las propuestas de los alumnos. Al finalizar la década comienzan reacciones contra estas tendencias, que sin contradecir la concepción constructivista del aprendizaje, replantean el posicionamientodel docente del Nivel como planificador y conductor del proceso.
En el ámbito de la Educación Inicial de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, aparece una reacción contra estas concepciones. El 30 de noviembre de 1989, se aprueba el Diseño Curricular para los Jardines de Infantes dependientes de la Secretaría de Educación Municipal, a cargo de Graciela Carbone. Son autores delproyecto: Hebe San Martín de Duprat, Lydia Bosch, Ana Malajovich, Carlos Cullen, Rosa Windler. Herminia Ferrata y A.M. Borzone de
Manrique. La propuesta, según lo explicitan en el desarrollo del marco teórico se encuadra en la
Pedagogía Crítica. Pretende recuperar los contenidos de la enseñanza del Nivel y el rol del docente que conduce el aprendizaje (no lo impone), teniendo en cuenta el aprendizajeconcebido como construcción individual y su valor social.



El jardín de infantes en la provincia de Buenos Aires en los años ´80:

Con la vuelta a la democracia en los años ´80, se impulsó el debate sobre las bases educativas.
La necesidad de cambio de las prácticas pedagógicas se expande en el Nivel. En la Provincia de Buenos Aires, la nueva gestión democrática representada por el Dr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion ambiental decada de los 80
  • la educación en francia en la decada de los 80
  • Historia Educacion Inicial
  • historia de la educación inicial
  • historia de la educacion inicial
  • historia de la educacion inicial
  • Decada de los 80
  • Decada del 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS