Historia de la educación.

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Historia de la Educación
LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Atenas y el estado de cultura (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)
Atenas fue una ciudad inclinada al comercio, la industria, la marina, las letras y las artes.
Su gobierno fue primero monarquico y despues popular.
Al paso que en Esparta se puso el acento de la educacion, en consonancia con los fines del Estado, en lagimnástica al servicio de la guerra, en Atenas sugio muy pronto el ideal de la formacion completa del hombre, colocándose al mismo nivel la educacion fisica y la intelectual.
Este cambio se explica por las siguientes circunstancias. Por un lado, la nueva menera de comprender la estructura y fines del Estado. En Atenas, vemos en el Estado, un medio de asegurar la libertad personal, creando condicionesventajosas para la educacion. Las instruccion de la juventud es una mision esencial del Estado, pero no se coacciona al individuo en esta empresa, sino que se quiere que por propia conviccion las clases sociales hagan suya la tarea de la formacion de las generaciones.
Por ello, a pesar de verse en el Estado el titular de la vida ciudadana, nunca se cayo en el monopolio de la educacion. Los padrestenian la obligacion de que sus hijos se prepararan eficazmente para la vida, pero dentro de un ambiente de libertad. Se trata de un Estado de cultura, con una organziacion politca siempre atenta al desenvolvimiento armonico de la personalidad.
Por otro lado Atenas tenia una vocacion cultural, permeable a la revolucion de la ciencia y la filosofia del SVI, que de modo tan natural elevo el nivelintelectual de sus conciudadanos, convirtiendo a Atenas en el centro de la cultura helena.

La educacion elemental
La educacion ateniense, respondio y promovio la cultura ciudadana.
Durante los primeros 6 años los niños permanecen en el seno del hogar, y ya en esta etapa disfrutan de prudente libertad. Los atenienses advirtieron la importancia excepcional del juego en la formacion humana, algrado que la educacion intelectual se desenvolvia en un ambiente de grata complacencia; la educacion por el juego.
A los 7 años los niños eran confiados a un pedagogo, que los acompañaba de continuo y los conducia a la escuela (didascaleia). A menudo el pedagogo era un esclavo cultivado que estaba pendiente de las buenas costumbres y de los progresos intelectuales del infante.
El pequeño dividia sutiempo entre la palestra y la didascaleia. En la palestra se cultivaba su cuerpo; el paidotriba le enseñaba los ejercicios, y el sofronista vigilaba la conducta moral. Ante todo se practicaba el pentathlon: salto, carreram lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y pugilato.
En la didascaleia, que era la escuela de gramatica, el maestro era el grammatista, que enseñaba a leer y escribir einstruia en los rudimentos del calculo. El procedimiento de aprendizaje era mecanico, La lectura se enseñaba por apelacion y silabeo; letras, sonidos, silabas, palabras. El alfabeto se escribia con el estilo, sobre tablillas cubiertas de cera. El maestro escribia en la parte superior de las tablillas, y el alumno copiaba y dibujaba. Para la enseñanza de calculo se servian de un abaco, con bolas dediversos valores, y se practicaba el computo con los dedos.
En segundo grado de la escuela elemental se aprendian las fabulas de Esopo, extractos de Homero, Hesiodo, etc. A traves de los poetas el joven ateniense estudiaba la religion, historia, geografia y nociones de ciencia natural.
Las escuelas elementales, se hallaban en tiendas durante los tiempos mas antiguos, o en plazas publicas o enlos recodos de las calles. Los maestros estaban muy mal retribuidos.

El gimnasio y la incipiente formacion secundaria
generalmente la educacion elemental terminaba a los 13 años. Los hijos de las clases sociales inferiores abandonaban la escuela para consagrarse a la escuela o al aprendizaje de una profesion manual; por otro lado, los hijos de ricos proseguian a una formacion secundaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS