Historia de la educcacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA
Los acuerdos de Paz enfatizaron la necesidad de la reintegración de las poblaciones indígenas y la erradicación de la desigualdad social, a través de reformas educacionales y campañas de alfabetización.
Los profesores demandaron 33 mejoramientos en la educación al Ministerio de Educación. Los maestros hicieron huelga y formaron una manifestación en laautopista panamericana, parando el tránsito por varios días. Se volvió cuando el Ministerio de Educación accedió a varios mejoramientos.
El Ministerio de Educación decidió descentralizar el sistema educacional. En Totonicapán, las escuelas individuales serian responsables para todos los aspectos de la educación para la comunidad. Este cambio supuso que si los ciudadanos están invertidoseconómicamente y personalmente en la formación del currículo y calidad de la educación de la comunidad, el nivel de logros y compromiso a la educación subirá en la comunidad.
La comunidad y el personal de las escuelas estaban preocupados con el proceso por varias razones. Primeramente, la mayoría ciudadanos que mandan sus niños a una escuela en Totonicapán son granjeros que pagan menos de $3 USD o dos niños oniñas a la escuela cada año, pagando aproximadamente $50USD por cada niño anualmente.
EDUCACION EN GUATEMALA ACTUALEMENTE
El sistema público de educación en Guatemala lleva seis años de educación primaria, 3 años de educación secundaria y 3 años de bachillerato. Muchos alumnos en las zonas rurales como Totonicapán caminan una distancia considerable para llegar a la escuela primaria, y aun másdistante para asistir a una secundaria o un bachillerato. No existe un sistema de exámenes estándares. El nivel más avanzado de educación es la Universidad, aunque la mayoría de los estudiantes eligen a trabajar después del sexto grado y terminar con su educación formal.
Los conquistadores españoles ingresaron por su parte occidental, provenientes desde la Nueva España. Todos ellos liderados por elCapitán y lugarteniente Don Pedro de Alvarado. Enfrentándose primero con los Kiches y aliándose después con los cakchiqueles, logró fundar su primera Villa, dándole por nombre Ciudad de Santiago de honor a el conocido Apóstol Mayor.
El 22 de noviembre de 1927 se traslado la ciudad y esta fue destruida en la madrugada del 11 de Septiembre de 1541 por un ahud de lodo y piedras provino de la cimadel Volcán de Agua (Volcán Hunahpú, como lo conocían los indígenas).
Esto obligo a que de nuevo fuera trasladada 6 kilómetros más abajo, al valle de Panchoy, en lo que actualmente es hoy la Ciudad de Antigua Guatemala.
1543 el Ayuntamiento celebro allí su primera sesión. La ciudad, ya en su tercer asiento oficial, conservo el mismo escudo de armas otorgado en Medina de Campo.
Durante esteperiodo Colonial, que duró casi 300 años, Guatemala fue una capitanía general que a su vez dependía del Virreinato de la Nueva España (hoy México). Esta región no fue tan rica en producción agrícola. Sus principales recursos fueron la caña de azúcar, el cacao, las maderas preciosas y tinta de añil para teñir textiles.
Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del Siglo XVI cuandoel primer Obispo de el Reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroquín funda el Colegio Universitario de Santo Tomas, en el año de 1562, siendo esta una de las primeras universidades del nuevo mundo.
El recién llegado Presidente Don Martin de Mayorga solicito a el Monarca de España el 21 de Julio de 1775 la traslación de Antigua Guatemala siempre vulnerable a erupciones volcánicas,inundaciones y terremotos.
La ciudad de Guatemala moderna, fue oficializado el cuarto asentamiento el 2 de Enero d1776 con una primera sesión del ayuntamiento por el gobernador de la Audiencia Matías de Gálvez y Gallardo sobre las bases del llamado Establecimiento Provisional de la Ermita.
Se extinguió el nombre de Santiago y se adopto el de Nueva Guatemala de la Asunción que, con el correr del...
tracking img