Historia de la elaboracion de perfiles criminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de la psicología en la elaboración de perfiles a lo largo de la historia.

El uso de la psicología para capturar criminales tuvo inicios literarios en el 1841 con los “asesinatos de la calle morgue” de Edgar Allan Poe; sin embargo en la vida real esta aplicación tuvo principio en Gran Bretaña en el año de 1888 cuando el Dr. George B. Philips patólogo forense, diseñó el método “modelo –herida”; “el cual se basaba en la comprensión de la naturaleza de las lesiones de la víctima como base para la elaboración estadística del perfil del delincuente” (TURVEY, B. Deductive criminal profiling: Comparing applied methodologies between inductive and deductive criminal profiling techniques. San Diego: Academic Press. 2000).

Las investigaciones de Turvey (1999), afirman que en 1876 enEuropa, el medico italiano Cesar Lombroso publicó su libro "El hombre delincuente", en donde comparó información sobre los ofensores como gustos similares, raza, edad, sexo, características físicas, educación, y la región geográfica; estudiando 383 prisioneros italianos acudiendo a sus teorías evolutivas y antropológicas para explicar los orígenes de la conducta delictiva, encontrando comocontribución tres tipos principales de delincuentes:
▪ El criminal nato: Son ofensores degenerados primitivos que eran reversiones evolutivas más bajas en términos de sus características físicas.
▪ Los delincuentes dementes: Son ofensores que padecen patologías mentales, enfermedades físicas y deficiencias orgánicas.
▪ Criminaloides: Son ofensores sin características específicas. Sunaturaleza mental y emocional los predispuso a conducta delictiva bajo ciertas circunstancias.

El Dr. Lombroso con su teoría de antropología delictiva la concluyó que habían 18 características físicas indicativas de un criminal nato entre las que se encuentran: desviación en tamaño y forma de la cabeza, la raza y región de proveniencia del delincuente, asimetría de la cara, dimensiones excesivasde la mandíbula y pómulos, defectos y peculiaridades del ojo, orejas de tamaño raro, la nariz torcida o curvada, los orificios nasales hinchados; labios carnosos, hinchados, y destacándose bolsas en las mejillas (Turvey, 1999).

Otro intento del uso de los perfiles criminales fue el retrato conductista de un asesino serial, realizado por el Psiquiatra James Brussel en 1957. El Dr. Brusselinfería conductas del ofensor comparando sus conductas delictivas con la conducta de pacientes con desordenes mentales similares; el fruto de su investigación se reflejó cuando elaboró el perfil del “Bombardero Loco” en Nueva York. El asombroso diagnóstico de Brussel se reconoce universalmente como “el paradigma de una técnica que ahora se utiliza como una de las técnicas más potentes en la cacería delos asesinos seriales: el perfil psicológico”.

A pesar del impacto de este hecho, hasta 1970 las posibilidades de utilizar esta técnica fueron pocas y así mismo se empezó a explorar un método más sistemático (GOOBAR, W. En la mente de un asesino serial. 2001)

En 1.960 en Inglaterra el aporte a la técnica de elaborar perfiles fue de Palmer, quien publicó los resultados de un estudiorealizado a lo largo de tres años con 51 asesinos condenados.

“La contribución de este estudio fue construir un retrato verbal de un asesino utilizando términos psicológicos” (BURGER, J. y HOLMES, R. Serial murder, Sage publications. 2000)

Para los años setentas, la técnica se desarrolló lentamente en la unidad de ciencias del comportamiento del Federal Boureau of Investigation FBI, ubicada enQuántico, Virginia y actualmente se llama unidad de apoyo investigativo. “Los agentes del FBI han adquirido más conocimiento en el desarrollo de nuevas dimensiones en investigaciones criminales, tomando como sustento el laboratorio forense, el cual se limitaba por la poca evidencia comprobable que aportaba” (MC. CANN, J. Criminal personality profiling in the investigation of violent crime:...
tracking img