Historia De La Electricidad En Chile

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
El cansado y tedioso trabajo de los encargados de prender y apagar los faroles a mecha de Santiago disminuyó cuando, en 1883, un empresario visionario instaló una dinamo accionada con un motor a gas en pleno centro de la capital, inaugurando así el alumbrado eléctrico en la Plaza de Armas, el pasaje Matte y ciertos comercios céntricos. Importante y meritorio toda vez que hacía sólo cuatro añosque Thomas Alva Edison había patentado su lámpara eléctrica incandescente.
El potencial hidráulico de los ríos chilenos se había utilizado en la molienda del trigo y en algunas fábricas, pero a finales de siglo se dio un paso adelante al sustituir las ruedas hidráulicas por las turbinas generadores de electricidad. La primera central hidroeléctrica chilena se construyó para las minas de carbón deLota en 1897, en Chivilingo, localidad con agua abundante. Un sector energético tradicional, el carbón mineral, hacía uso de esta nueva fuente energética.  Con la electricidad de Chivilingo se iluminaron las minas de Lota y se hicieron funcionar los elevadores y las bombas de agua.
El desarrollo urbano de Santiago estimuló la instalación de tranvías eléctricos, que sustituyeron a los de mulas.Como era habitual en aquella época, las empresas de transporte público urbano solían ser británicas, como en el caso de la capital, de cuya gestión y funcionamiento se encargó en 1897 la empresa Parrish and Brothers, de Londres.  Ese año se inauguró el tranvía de Chivilingo. El primero eléctrico circuló en Santiago el 3 de septiembre de 1880. En 1899 la red fue transferida a la empresa Tramway andLight Co., también con sede en Londres.
En aquella época, la corriente generada era continua y no podía trasladarse a grandes distancias, debido a las pérdidas por resistencia de los cables. Por ello, las centrales eléctricas se construyeron cerca de las áreas de consumo. En el caso de la red de tranvías chilena, fue la central Mapocho, en la calle del mismo nombre, esquina con Almirante Barroso. Se trataba de una central termoeléctrica, alimentada a carbón.
La tecnología hizo su aporte para transformar la corriente de continua en alterna. Eso se logra elevando su potencial y disminuyendo la intensidad, con lo cual se minimizan enormemente las pérdidas de conducción. En 1905 se instaló cerca de Valparaíso la central El Sauce, la primera hidroeléctrica con alternadores del país.  Pocodespués, en 1909, se inauguró, también en el Núcleo Central, la central Florida. Dichas obras estaban destinadas a abastecer la demanda urbana de Santiago y de Valparaíso: alumbrado público, uso doméstico y energía industrial. Otras ciudades menores emularon a la capital y a la ciudad portuaria e introdujeron sus propias redes eléctricas.
La electrificación del norte
Al margen de la naciente red delNúcleo Central, la explotación de los yacimientos de Chuquicamata requirió de la energía eléctrica.  Como los ríos de la zona poseían un escaso potencial para la energía hidroeléctrica, se optó por la termoelectricidad. Así, a comienzos del siglo, en el litoral, a medio camino entre Antofagasta e Iquique, se construyó en Tocopilla una gran central térmica a partir del carbón, con su propio muellede atraque para los buques carboneros. La electricidad se trasmitía a Chuquicamata, en el interior, a través de una línea de alta tensión. La central de Tocopilla sigue siendo una pieza clave en el sistema eléctrico del norte.
La generación de electricidad se fue convirtiendo en una actividad económica que generaba pingües beneficios.  En 1905 se fundaría la Compañía General de Electricidad paraaprovechar los saltos de agua de la región del Biobío y Concepción.
La electricidad tuvo su mayor auge en la década de 1920. Las ciudades se electrificaron.  Incluso las viviendas más humildes tenían luz eléctrica.  Las minerías del cobre y el salitre la utilizaban cada vez más.  La noche chilena se iluminaba con decenas de miles de luces incandescentes.  Fue el tiempo propicio para crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad Chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE
  • Historia de Chile
  • historia de chile
  • Historia y de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS