Historia de la electricidad y el magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio México

Historia de la electricidad y el magnetismo y sus principales personajes.

Arq. Gabriela Y. Hernández Acastenco
Iris Morris Salas Villarreal
14/Diciembre/2010
Historia de la electricidad y sus personajes principales

La electricidad, imprescindible hoy en nuestras vidas, ha recorrido un largo camino desde el principio de los tiempos, siendo muchos los hombres que con sureflexión y duro trabajo la han ido moldeando y adaptando a cada una de las necesidades de nuestra vida. Todos los historiadores están de acuerdo en designar al filosofo griego Tales de Mileto como la primera persona que intuyo la existencia de este tipo de energía. A él y a todos los que le siguieron con sus descubrimientos va dedicada esta pequeña historia.
1.- Tales de Mileto (624-543 a.C.) |2.- Willian Gilbert (1544-1603) |
3.- Otto von Guericke (1602-1686) |
4.- Stephen Gray (1666-1736) |
5.- F. De Cisternay Du Fay (1698-1739) |

Thales de Miletus (630-550 AC) fue el primero, que cerca del 600 AC, conociera el hecho de que el ambar, al ser frotado adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos.
Sin embargo fué el filósofo Griego Theophrastus (374-287 AC) elprimero, que en un tratado escrito tres siglos después, estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando así constancia del primer estudio cientifico sobre la electricidad.
En 1600
La Reina Elizabeth I ordena al Físico Real Willian Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las Brújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal para ladefinición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo.
Gilbert fué el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "elektron" = ambar.
Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magneto motriz

.
Historia de el magnetismo y sus personajes principales
Históricamente : el nombre de magnetita viene de la ciudad magnesia de Asia menor. y fueron los griego los primeros quetienen testimonios escritos sobre este mineral empezando con Tales de Mileto que describía a la magnetita con propiedades de atraer al hierro.También Sócrates hablaba de este mineral de color negro explicando ya entonces el fenómeno de inducción magnética.A la civilización china se les imputa dos hechos relevantes: el descubrimientos del campo magnético terrestre y la invención de la brújula.Losfenicios utilizaron largamente la brújula en sus viajes comerciales en sus naves.Cristóbal Colón utilizó la brújula en su viaje al nuevo mundo describiendo cómo la aguja imantada no marca exactamente el norte geográfico sino que existe una “desviación magnética”Por este hecho quizás sea colon el personaje hispánico más mencionado en los manuales de física.Oersted describió cómo el paso de la corrienteeléctrica a través de un cable conductor desviaba la aguja imantada de una brújula en dirección perpendicular al cable conductor. Mostrando la existencia de una relación entre electricidad y magnetismo, a partir de este momento aparecería una nueva disciplina; el electromagnetismo.Ampere explicó que dos corrientes eléctricas con la misma dirección y en hilos paralelos se atraen, mientras que sison de direcciones opuestas se repelen.Faraday observó que siempre que el imán o la bobina estuvieran en movimiento; se genera corriente eléctrica, fenómeno que posteriormente llamaríamos corriente inducida ; a la vez que vislumbró las líneas de fuerza magnética al esparcir limadura de hierro en un papel colocado sobre un imán.Maxwell demostró la relación entre las fuerzas eléctricas y magnéticas ydescubrió que la luz es precisamente un fenómeno electromagnético.Hertz descubrió las ondas electromagnéticas y Marconi junto a Tesla supieron utilizarlas para el uso de la “radio”.
Monopolo magnético
Paul Dirac en 1931 en su artículo “singularidades cuánticas en el campo electromagnético” sugiere la existencia del “monopolo magnético”, para determinar una simetría entre el campo electrico y...
tracking img