Historia de la embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La embriología es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta la formación adulta de los seres vivos.
La Embriología en la Edad Antigua
Es probable que, desde el momento lejano en que el hombre puso huevos de gallina en incubadoras artificiales (y esto nos remonta a varios millares de años), se leocurriese romper, de vez en cuando, la cáscara de un huevo y observar el espectáculo sorprendente de la transformación del huevo en pollito. Con Hipócrates (c. 460-c. 377 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.) se relacionan no solo determinados conocimientos en la esfera del desarrollo de los organismos, sino también la formulación de importantes nociones embriológicas.
Los primeros datos sobre laestructura fina de los organismos fueron obtenidos a partir de material no tratado, mediante la observación directa realizada con la ayuda de aparatos de magnificación. En este sentido, podríamos situar el punto de partida en la Grecia clásica con la observación de plantas y animales mediante ampollas de cristal llenas de agua, diseñadas por Euclides en el 390 a.C. y fabricadas por Aristóteles quienanatomizó y descubrió los embriones de muchos animales, abrió los huevos de pollo en distintos estadíos de desarrollo y estudio el desarrollo del corazón del embrión de pollo.
En los primeros siglos de nuestra era destaca la figura de Galeno (131-200 d.C.), considerado como el primer experimentador ya que no solo recopila los conocimientos médicos de su época sino que realiza numerososexperimentos estableciendo nociones básicas sobre la Fisiología del Sistema Circulatorio y del Sistema Nervioso. Estas observaciones y sus conclusiones en ocasiones erróneas (“se equivoca el cadáver, no Galeno”), se mantuvieron aceptadas durante muchos siglos, en parte por una aplicación sesgada del Principio de Autoridad y por otra, por la ausencia de avances técnicos significativos en nuestro campoconceptual. En Embriología su aporte fue escaso.
La Edad Media
Después de las primeras observaciones embriológicas y teorías por Hipócrates, Aristóteles y Galeno, la embriología permaneció dormida durante casi dos mil años. En Italia al comienzo del Renacimiento, la embriología de Aristóteles y Galeno, era generalmente aceptada y frecuentemente citado el libro “De Generatione Animalium” deAristóteles por San Alberto Magno (1206-1280), por Santo Tomas de Aquino (1227-1274) e incluso en el Divina Comedia (en el canto XXV de Purgatorio) por Dante Alighieri (1265-1321).
Entrando en la Edad Moderna, se producen en Europa lentes e vidrio para mejorar la visión y comienza un lento desarrollo de instrumentos ópticos. San Alberto Magno, considerado uno de los fundadores de la Escolástica al serprofesor de Tomás de Aquino en la Sorbona, desarrolla la observación y el estudio de fuentes de conocimiento directas frente a las indirectas (las recopilaciones de Aristóteles y Galeno). En la Edad Media, se inicia un renacimiento científico en el cual la Teología, la Metafísica y la Física Ciencias Naturales avanzan sin que existan entre ellas unos límites nítidos.
El Renacimiento
ElRenacimiento restaura el interés por el estudio del origen, composición y desarrollo de animales y plantas. Es llamativo el avance en la Morfología, con las disecciones de personas y animales que han quedado plasmadas en los maravillosos dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci (1432-1519) y en la impresionante obra de Andrés Vesalio “_De humani corporis fabrica_”.
La embriología de Leonardo daVinci está contenida en el tercer volumen de sus cuadernos (el d'Anatomia de Quaderni) que permaneció desconocido hasta inicios del siglo XX. En su disección del útero embarazada se pintan bellamente las membranas. Él conocía el amnios y corión, y conocía de los vasos contenidos en el cordón umbilical. Leonardo fue el primer embriólogo en hacer las observaciones cuantitativas del crecimiento...
tracking img