Historia de la empresa

Páginas: 21 (5211 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Tema 1. La empresa en la etapa preindustrial

1. Introducción
Durante esta época destaca el capitalismo mercantil, que trata de maximizar beneficios y reducir costes con la diferencia entre el precio de compra venta o el precio entre la mercancía producida y el salario. Esto es facilitado porque nos encontramos en una era de grandes descubrimientos geográficos y el capitalismo mercantil esuna gran oportunidad de negocio.
Hasta la fecha, las economías eran agrarias con un bajo nivel técnico y estaba sometida a derechos y cargos feudales, por lo que tenía escaso margen para la acumulación de excedente. Debido a esta baja capacidad de consumo, las iniciativas empresariales eran escasas. El objetivo primordial de esta población era alimentarse, luego vestirse y conseguir combustible yun lugar para vivir. Las fuentes de energía predominantes durante esta etapa eran de tipo orgánico como la madera, los animales, el agua… que tenían una realimentación negativa, ya que si los recursos se sobre utilizaban durante una generación, la siguiente generación tendría menos materias que consumir.

2. Sociedades feudales jerarquizadas y polarizadas
Los recursos disponibles y lasdecisiones de todo tipo recaen sobre una minoría de privilegiados, la nobleza y el clero.
A pesar de las restricciones de los siglos XV y XVI, se irá imponiendo un escenario para la proliferación de dos tipos de iniciativas:
De carácter mercantil. Las ventas a pormenor o al pormayor, la navegación, el corsarismo, los seguros marítimos… un tipo de iniciativas que en las que participan miembros de lasclases privilegiadas y de la burguesía que eran ciudadanos no privilegiados habitantes de los Burgos, personas al margen de la sociedad feudal no privilegiadas, hombres duros y aventureros dispuestos a asumir todo tipo de riesgos y asumir iniciativas en solitario y en compañía.
Las iniciativas surgidas al amparo de los servicios que empiezan a dar los monarcas a sus súbditos o a las corporacioneslocales, ya sean ciudades o villas a sus habitantes
Estos dos tipos de negocios muchas veces se relacionan entre si.

3. Características de la empresa mercantil
Las Características de la empresa mercantil fueron:
Generalista. Eran empresas con ausencia de especialidad funcional y que daban cabida a una diversidad muy grande de negocios como eran los servicios a la corona o a los poderespúblicos, el préstamo de capitales a un interés muy elevado, propietarios de los medios de transporte (barcos, carros), propiedad y explotación de la tierra o de la propiedad inmobiliaria actividad que era más segura que los viajes mercantiles, la artesanía o manufactura donde cabe destacar dos tipos de artesanía, la que se llevaba a cabo por los grupos artesanos que era de alta calidad y la que sefabricaba en el campo que era de más baja calidad. Gracias a esto surge la figura del Verlag, que se encargaba de distribuir materia prima en el campo relacionada con el sector textil, recoger el producto elaborado y colocarlo en el mercado, cosa que les resultaba sencilla debido a sus conocimientos sobre las rutas comerciales. También se podía participar en actividades corsarias fomentadas por el poderpúblico (corsarismo) o sin permiso (piratería).
Confusión entre propiedad, dirección y gestión por parte de sus propietarios o hijos primogénitos. Se priorizan los lazos de sangre (endogamia), la pertenencia a un grupo y ciertos códigos de conducta frente a personas ajenas a la familia o al mismo grupo. En caso de no tener descendencia no se acude a personal asalariado sino a figuras,modalidades de trabajo o asociaciones.

4. Empresa preindustrial mercantil
Durante la etapa preindustrial, lo que más destaca es la empresa familiar aunque también tenemos empresas no familiares como son las sociedades mercantiles que son el precedente de la gran empresa o la empresa pública. Ésta es una empresa en la que se aportan capitales diversos y se recogen beneficios o pérdidas en función al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de las empresas
  • Historia de la empresa
  • Historia de la empresa
  • historia de empresas
  • Historia De Mi Empresa
  • Historia de una empresa
  • Historia De Las Empresas
  • historia de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS