EVOLUCION DE LA ENDODONCIA



Para los árabes la extracción dental era un recurso extremo, por lo que desarrollaron métodos para poder mantener los dientes en boca.
La evolución de la endodoncia ha sido un largo proceso, el cual surge con lanecesidad de aliviar el dolor dental sin necesidad de la extracción dental, se empezó con la colocación de opio, aceite de clavo en las cavidades dentales,



ÉPOCA DEL EMPIRISMO (S. I – 1910):


- Serapion (S. X): colocación de opio en lascavidades de las caries para eliminar el dolor.

-Albucasis (S. XI): Uso del cauterio para las afecciones dentarias.

El fin de la endodoncia era eliminar el dolor producido según sus creencias por un castigo divino. De ahí, surgió la creencia enlos santos para aliviar y curar enfermedades (Santa Apolonia).

La Odontología se quedo atrasada hasta la aparición en el S. XVI, de trabajos de los anatomistas:

-Vesalius (1514): Evidenció la presencia de una cavidad en el interior de undiente extraido.

-Leewenhoek (1678): Señalo la presencia de microorganismos en los conductos radiculares.

-Ambroise Paré: Aconseja la esencia de clavo como medicamento y ofrece indicaciones para el diagnóstico diferencial entre pulpitis yperiodontitis.

-Wilhelm Faby: Como precursor del concepto de infección focal, estableció relaciones entre las afecciones dentales y resto del organismo.

En el S. XVII, se produce un notorio avance de la odontología y se ve cómo se va separando de lamedicina:

-Fauchard: Fundador de la Odontología moderna, recomienda curas de algodón con clavo y eugenol para cavidades de caries profundas con dolor. Y para los abcesos, la introducción de una sonda en el conducto para drenar el pus y eliminar eldolor. Empleando Pb para la obturación posterior de los conductos.

-Phillip Pfaff (1756): Mencionó por primera vez los procedimientos operatorios para un recubrimiento pulpar (trozos de Au y Pb).

-Bourdet (1757): Uso el oro laminado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Historia De La Endodoncia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Endodoncia/3814819.html

MLA

"Historia De La Endodoncia" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Endodoncia/3814819.html>.

MLA 7

"Historia De La Endodoncia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Endodoncia/3814819.html>.

CHICAGO

"Historia De La Endodoncia." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Endodoncia/3814819.html.