Historia de la enea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS

La escuela normal para educadoras mejor conocida como la ENEA surge como una necesidad de gran importancia para la educación de Arandas y sus alrededores y por una iniciativa de la Profa. Y ex presidenta municipal Ma. Guadalupe Ramírez Ramírez, fue la persona mas interesada en traer la escuela normal a la ciudad de Arandas quien también presto apoyofue el Prof. Ramón García Ruiz .
Los maestros fundadores de la ENEA fueron tres y sus nombres son:
Directora: María Micaela Fuentes Méndez.
Subdirectora: Irma Lucia Macías Gutiérrez.
Oficial mayor: Francisco Rojas Corona.
Estas tres personas además de desempeñar sus labores como directivos , desempeñaban la de profesores frente a grupo, impartiendo todas las materias de la currícula, seencargaban así mismo de las labores de intendencia, secretarias, etc. Se había contemplado la idea de que daría inicio el día 14 de septiembre las labores pero debido a la poca inscripción que había pasaron los días para dar mayor oportunidad dando inicio las labores el día 14 de octubre de 1979.
Y el abanderamiento de dicha institución de llevo acabo el día 7 de noviembre del mismo año por elProf. Ramón García Ruiz, tomándose esta fecha para la celebración del aniversario, que año con año se ha seguido celebrando.
La escuela normal para educadoras de Arandas iniciaría sus labores en la escuela “Antonio Valadez Ramírez” o Urbana 274, en la cual se facilito dos salones , estos fueron autorizados por el Prof. Ramón García Ruiz con turno vespertino por que por la mañana esta instituciónlaboraba como escuela primaria. Al mismo tiempo se gestiono un terreno para albergar a dicha institución el cual fue donado por el Sr. Ventura Orozco a solicitud del ayuntamiento. Para sus principios la escuela contó solamente con un aproximado de 11 alumnas inscritas.



ANTECEDENTES SOBRE EL ESTUDIO DE LA ENEA

Como único antecedente de investigación histórica de la ENEA se encuentra undocumento titulado “LA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS QUINCE AÑOS HACIENDO HISORIA EN LA COMUNIDAD”, y su autora es la maestra Magdalena Flores Manríquez, catedrática e investigadora de la escuela normal para Educadoras de Arandas, desde el año de 1994 a la fecha 1999.
Esta investigación data del año de 1995, y está dividido en dos bloques, en el `primero de ellos se encuentra una descripciónde lo que era la educación en México primero a nivel nacional, en cuanto a las escuelas formadoras de docentes, cómo se da la formación de normalistas a nivel nacional y después en el estado de Jalisco; el surgimiento de las escuelas normales para educadoras, hasta llegar a la fundación de la ENEA. Haciendo una historia en base a entrevistas y pláticas con el personal que labora dentro de laInstitución , así como la consulta de archivos de la ENEA y entrevistas con personas que directa o indirectamente estuvieron ligados a la fundación y desarrollo de la ENEA, esta historia abarca XV años de historia.
En una segunda parte se encuentra un gran listado en el que por generaciones, se encuentran los nombres de las egresadas, desde la primera generación de profesoras 1979-1983 hasta lageneración de licenciadas egresadas 1994, así como el título de sus documentos recepcionales en las modalidades de: memoria, tesis, monografía, propuesta, pedagógica y ensayo.

ANTECEDENTES, FUNDACION Y DESARROLLO
En el año de 1979, ante la saturación de las escuelas para profesoras de Educación primaria, se vio la necesidad de crear nuevas instituciones formadores de docentes, en el Estado deJalisco, como parte de un proyecto de Nación. Siendo gobernador del estado de Jalisco el Lic. Flavio Romero de Velasco, son creadas 3 escuelas normales para educadoras, ubicándose; una en la ciudad de Guadalajara, ésta ya funcionaba, pero se encontraba en el mismo edificio de la escuela normal de Jalisco; otra se ubicaría en Unión de Tula Jalisco; y una tercera que era destinada a la ciudad de...
tracking img