Historia de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS TEORICOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

Modelo Mágico-Religioso: La enfermedad resulta de fuerzas ó espíritus; representa un castigo divino, o bien se trata de un estado de purificación que pone a prueba la fé religiosa.

Modelo Sanitarista: La salud-enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre, en este sentido, las condiciones ambientales son losdeterminantes primarios, promoviendo la introducción de medidas de saneamiento contra los índices de morbimortalidad. Su época y representantes lo constituye la revolución industrial europea con la penetración capitalista en las colonias, y Smith y Pettenkofer.
Modelo Social: La salud-enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y de cada conjunto poblacional. Introduce comovariables determinantes el estilo de vida. Privilegia a lo social como el factor más importante, factor que explica la aparición y el rol de otros factores participantes. Se puede considerar que losmáximos representantes de este modelo son: Peter Frank, Virchow y Ramazzini (siglo XIX)
Modelo Unicausal: La salud-enfermedad es la respuesta a la presencia activa de agentes externos. Constituye unfenómeno dependiente de un agente biológico causal y de la respuesta del individuo, donde se busca el agente patógeno ó el factor causal de cada enfermedad. Surge en la segunda mitad del siglo XIX y a principios del XX, teniendo como máximos representantes a Pasteur y a Koch (Pasteur, 1946).
Modelo Multicausal: La influencia simultánea de factores que corresponden al agente, al huésped y alambiente, son en primera instancia los condicionantes del estado de salud que guarda el individuo ó un conjunto poblacional. La segunda mitad del siglo XX (50s)fue la época de aparición de esta propuesta y sus representantes pudieran ser Leavell y Clark (Leavell & Clark, 1953; Noble, 1988).
Modelo Epidemiológico: Incorpora el modelo multicausal para el estudio de la salud-enfermedad colectiva eintroduce la red de causalidad, donde el elemento central de análisis es la identificación de los factores de riesgo, elemento que constituye su mayor ventaja. Este modelo se generó en la segunda mitad del siglo XX (60s) y sus representantes fueron: MacMahon y Pugh (1975).
Modelo Ecológico: Teniendo como principal representante a Susser (70s), la salud-enfermedad resulta de la interacciónagente-huésped-ambiente en un contexto tridimensional que descubre tanto las relaciones de factores causales entre sí, como las relaciones directas con el efecto.
Modelo Histórico-Social: Todos los factores causales se permean por lo social-histórico. Su aporte especial es que incorpora la dimensión histórica-social al análisis epidemiológico, a la vez que aporta nuevas categorías de análisis y cuestiona laeficacia de la prevención y control de la salud-enfermedad manteniendo intactas las relaciones de explotación que la generan. Sus representantes son: Berlinguer, Laurell y Breilh (70s) (Breilh & Grand, 1988; Laurell, 1985; Bloch, 1985; Laurell & Noriega, 1987; Martins et al., 1987; Ciari & Siqueira, 1976).
Modelo Geográfico: La enfermedad resulta de la interacción de factores patológicos y factorespropios del ambiente geográfico. Este modelo se generó en el presente siglo (50s) y sus principales representantes son: Jaques May y Voronov (May, 1977).
Modelo Económico: Incorpora la teoría del capital humano en los determinantes de la salud enfermedad y conceptualiza a la salud como un bien de inversión y de consumo para estar alerta ante la enfermedad.
Para esta propuesta el ingresoeconómico, los patrones de consumo, los estilos de vida, el nivel educativo y los riesgos ocupacionales son las variables que entran en juego en el análisis de los determinantes de la salud y la enfermedad. Sus principales representantes son Anne Mills, Gilson y Muskin (Mills & Gilson, 1988; Muskin, 1962).
Modelo Interdisciplinario: El estado de salud-enfermedad, tanto a nivel individual como social,...
tracking img