historia de la enfermedad

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Historia Natural de la Enfermedad Caries Dental y Niveles de Prevención

La caries dental es una enfermedad multifactorial, infecto contagiosa que se caracteriza por la desmineralización de lasporciones orgánicas del diente y el deterioro posterior de sus partes orgánicas. Su inicio es la típica mancha blanca que evoluciona a una posterior cavitación en sus diferentes grados.

Este procesodestructivo surge de las acciones de algunos microorganismos de la placa dento bacteriana sobre los carbohidratos fermentables, generando la producción de ácidos (principalmente láctico), como partedel metabolismos intracelular de las bacterias.

Es de suma importancia conocer y entender el proceso de la historia natural de esta enfermedad puesto que la caries dental es la enfermedad bucal demayor prevalencia en la cavidad oral.

Historia natural.

PERIODO PREPATOGÉNICO.

Se encuentran interactuando los factores de la tetrada ecológica de la caries y son:

1. Agente 2. Huésped 3.Ambiente 4.Tiempo





A) Agente causal  Son algunos microorganismos de la placa dentobacteriana, específicamente aquellos capaces de formar ácido orgánicos y polisacáridosextracelulares, principalmente streptococo mutans, streptococos sanguis, lactobacillus acidophilus, actinomyces naeslundii y actinomyces viscosus.

B) Huésped  uno de los factores requeridos para queocurra la caries es la presencia de un huésped susceptible. Los dientes y concretamente sus tejidos mineralizados representan al huésped, ya que la lesión cariosa se inicia generalmente en el esmalte,donde ocurre la mineralización inicial ocasionada por los ácidos bacterianos.

Existe variación en la susceptibilidad a la caries entre los diferentes tipos de dientes y entre las diferentessuperficies, lo que se debe en parte a su morfología y a la posición que ocupan en el arco. Los dientes permanentes más susceptibles a caries son:

1. Primeros molares inferiores.
2. Primeros molares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la enfermedad
  • Historia De La Enfermedad
  • Historia De La Enfermedad
  • Historia De La Enfermedad
  • HISTORIA DE LA ENFERMEDAD
  • historia de la enfermedad
  • Historia de la enfermedad
  • la historia de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS