Historia De La Enfermedad

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Historia natural de la enfermedad
La Historia Natural de la Enfermedad planteada por Leavell y Clark es la esquematización de un proceso morboso que se crea a partir de un agente, el cual en el medio adecuado y en presencia de un huésped susceptible lleva a cabo su incubación y multiplicación en dicho organismo haciendo visible su presencia a través de diversos signos y síntomas que causa en elahora enfermo.
Dicho esquema nos permite hacer el análisis de cada uno de los agentes que causan las diversas enfermedades que aquejan al ser humano; y te lleva a un acercamiento paso a paso de las afecciones que puede llegar a causar en su huésped.
De igual forma es una manera muy eficaz de poder conjuntar en un solo esquema los medios para realizar una prevención adecuada con sus nivelesrespectivos así como las acciones que se realizarán en pro de cada uno de ellos, para así, lograr que un menor número de índices poblacionales ingresen a periodos de incubación de determinada enfermedad
Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinamico, donde diferentes elementos ambieantels y cararctyeristivcas proíeas del hombre entran en interaccion y concluyen con laruptura del equilibrio llamado homeostasis.
Ala ser parte de un proceso continuo se origina antes o durante la cooncepcion del ser humano, la enfermedad responde al fenómeno de adaptación ecológica del porganismo humano, la enfermedad responde al afenomeno de adptacvion ecológica del organismo humano y la s condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan el proceso adaptativo.
No existeademás un limite preciso enytre salud y enfermedad, tya que ciertos eventos fisiologicos o patológicos suceden silenciosamente durante periodeos de latencia mas o menos prolongados durante los cuales el ser humano puede funcionar “saludablemente” dentro de su sociedad. Solo con fiines practicos se encasilla aunos individuos como enfermos y a otros compo ssanos y asi podemos calcular las llamadastasas de morbilidad. Generalmente la definición de sano o enfermo es de tipo neramente clínico que michas veces no vislumbra la parte sulenciosa del proceso salud-enfermedad.
Periodo prepatogénico
Es parte del estado aparente de salud, de equilibrio ecológico, anterior a las manifestaciones subclínicas, asintomático desde el punto de vista clínico. Se caracteriza por lainteracción con los factores de riesgo. Influido por la triada ecológica: agente, huésped, medio ambiente.
Ambiente Es todo aquello que existe fuera de organismo vivo, es el medio biológico y social en el cual el organismo vive y todos los factores con que reacciona. (Ambiente geográfico, flora, fauna, sociedades humanas y su estratificación)
Huésped: de quien hay que tomar en cuenta:factores biológicos, (edad, sexo, grupo étnico, herencia genética, nutrición, susceptibilidad, resistencia, inmunidad) factores psicológicos (carácter, temperamento, madurez mental y emocional factores sociales y culturales (ocupación, escolaridad, ingreso, hábitos y costumbres, acceso a servicios de salud, percepción del proceso salud-enfermedad, creencias y estilo de vida.)Agente: vía de transmisión, virulencia, infectividad, patogenicidad, mutabilidad, cantidad del inóculo (duración de la exposición y número)
Periodo prepatogénico
Es parte del estado aparente de salud, de equilibrio ecológico, anterior a las manifestaciones subclínicas, asintomático desde el punto de vista clínico. Se caracteriza por la interacción con los factores de riesgo.Influido por la triada ecológica: agente, huésped, medio ambiente.

Ambiente Es todo aquello que existe fuera de organismo vivo, es el medio biológico y social en el cual el organismo vive y todos los factores con que reacciona. (Ambiente geográfico, flora, fauna, sociedades humanas y su estratificación)
Huésped: de quien hay que tomar en cuenta: factores biológicos, (edad, sexo, grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la enfermedad
  • Historia De La Enfermedad
  • Historia De La Enfermedad
  • Historia De La Enfermedad
  • HISTORIA DE LA ENFERMEDAD
  • historia de la enfermedad
  • Historia de la enfermedad
  • la historia de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS