Historia de la enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mundo Moderno.
A partir del siglo XVI empieza un movimiento cultural que se origina en la Europa Occidental y marca el inicio de una serie de revoluciones que sirvieron para ampliar el conocimiento que tenía el hombre sobre el universo y el significado de la vida humana. En este siglo, sucedieron dos grandes movimientos culturales, económicos, intelectuales, políticos y religiosos; elRenacimiento y la Reforma, estos dos se originaron gracias al resultado de un espíritu de cambio y de búsqueda por parte del hombre, se anhelaba el nuevo conocimiento, uno diferente al enseñado por la iglesia, de la cual ya se había empezado a dudar.
Éstos movimientos abrieron las puertas a la “era moderna” en la que la sociedad comenzó a tomar conciencia de la vida como se había estado viviendo hastaahora, del viejo y nuevo mundo, de las leyes, teorías y ciencias que fueron surgiendo, y de los antiguos conocimientos grecorromanos que comenzaron a tomarse de nuevo. Comenzaron a modificarse antiguas instituciones y surgieron otras más nuevas, sobre todo se vio afectada las relacionadas al cuidado de los enfermos ya que, a pesar de ser una época en la que hubo una gran modernización de muchascosas, estas instituciones fueron decayendo.

El Renacimiento.
Fue un movimiento que comenzó en Italia al rededor del año 1400 y se expandió en Europa durante los siglos siguiente, la nueva forma de pensamiento se reflejó en la literatura, pintura, escultura y arquitectura. Fue uno de los períodos más importantes de la etapa del mundo moderno, en él se termina la era del oscurantismo de la edadmedia, precisamente a ésta etapa se le conoce como la era de las luces y se le llama Renacimiento porque precisamente en este periodo se empiezan a utilizar antiguas filosofías y costumbres como la grecorromana al momento de la aplicación en el conocimiento, fue denominada de esta manera por Giorgio Vasari uno de los más influyentes artista y arquitectos de esta era.
Esta etapa se caracterizó portener un fuerte cambio predominante en las áreas literarias e intelectuales. Hubo un especial declive del poder de la iglesia, ya no creían tanto en su palabra, los feligreses, escépticos sobre la palabra de la iglesia, empezaron a buscar sus propias respuestas y a hacerse preguntas sobre como funcionaba en realidad el Universo. El espíritu dominante del Renacimiento fue la preocupación por lascosas del mundo sin hacer referencia a Dios.
Durante el siglo XVI, los hombre empezaron a dejar de creer en la iglesia, más sin embargo mantenían su fe en Cristo; en el siglo XVII los intelectuales rechazaron la divinidad de Cristo pero mantuvieron su creencia en la deidad; y finalmente en el siglo XVIII, la era de la Ilustración, los filósofos, negaron rotundamente la existencia de Dios y lossustituyeron por la Razón, y así fue como el ateísmo, la incredulidad hacía los temas referentes a la religión se extendieron entre las masas; por ende, se empezaron a generar ritos paganos y de brujería, más sin embargo, a pesar de esta apatía hacia la religión, en esta época también hubieron muchos humanistas cristianos y santos de renombre.
El Renacimiento es considerado tanto una bendición comouna maldición; la primera era porque trajo consigo el interés renovado hacia el conocimiento y aprendizaje en los campos de la literatura, el humanismo y las manifestaciones estéticas; por ello también se le llama período del Humanismo.
El gran interés hacia por las artes y las ciencias también originó un gran avance de la medicina en la época, se empezó a estudiar el cuerpo humano y su estructuratanto funcional como morfológica, pero estos conocimientos hicieron de las personas materialistas e individualistas queriendo siempre ser mejores que los demás.
La sociedades se dividieron en dos clases; la Intelectual, que llevaba una vida de lujo; y las trabajadoras que eran oprimidas por su ignorancia, falta de cultura y pertenencias.
Como se había mencionado antes, fue una época de gran...
tracking img