Historia de la enfermeria comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La Enfermería posee varios ámbitos tales como promover, conservar y restablecer la salud. También cuenta con diversas funciones, lo cual permite que sea una ciencia compleja y muy variada; no solo se limita en la atención de un paciente, si no que también esta dirigida a la atención de la familia de un determinado usuario así como también a una comunidad. Esto permite que laenfermería no solamente sea un cuidado a un paciente, puede educar o ejercer su función docente en lo que a la familia o a la comunidad respecta, a esto se le conoce como Enfermería Comunitaria.
Esta investigación cuenta con el propósito de impregnar de conocimiento sobre la evolución histórica de enfermería comunitaria. A lo largo del desarrollo del tema se contara de forma resumida pero muycompleta sobre lo que es la historia de enfermería comunitaria en el país (Venezuela) dando a conocer en que fechas se inicio la salud comunitaria en dicho pais, y que aportes a dejado.
También lo que son los avances que ha tenido enfermería comunitaria a lo largo de los años. Desde épocas muy remotas, por ejemplo la era cristiana, pasando por lo que fue el aporte de Florence Nightingale, una de lasmás importantes enfermeras de la historia; así como también el avance de la enfermería por los siglos hasta llegar al siglo XX donde se establece la enfermería comunitaria. Destacando personajes de gran importancia, y resaltando hechos históricos relevantes, tales como la guerra civil, la America Colonial o lo que las grandes oleadas de inmigrantes trajeron consigo y en que se relaciona con laenfermería.


Enfermería.
Es una ciencia que comprende los conocimientos actividades y aptitudes necesarias para atender correctamente las necesidades del individuo, familia y comunidad, referentes a la salud, su conservación, promoción y su restablecimiento.
Funciones propias de Enfermería.
Brindar cuidados al individuo y a la comunidad, dicha función le da identidad y la distingue delresto de las profesiones que trabajan en el campo de la salud.
Las funciones de enfermería se pueden describir por el grado de dependencia hacia otros profesionales. Según este criterio existen:
• Derivadas: son aquellas que realiza el personal de enfermería por delegación de otros profesionales, principalmente el personal medico.
• Interdependientes: son aquellas acciones que realiza elpersonal de enfermería en colaboración con el resto del equipo de salud.
• Independientes o propias: son aquellas que la enfermera ejecuta en el cumplimiento de las responsabilidades de una profesión para la cual esta capacitada y autorizada.

Funciones ó Roles de enfermería.
Asistencial:
 Medir constantes vitales.
 Administrar medicamentos.
 Control de liquidos ingeridos y eliminados.
Solicitar dieta y supervisión adecuada.
 Movilización para prevenir ulceras por decúbito.
 Identificar signos y síntomas de deshidratación.
 Acompañar al medico en la revista.
 Realizar tendido de cama, cambio de ropa, etc.

Administrativas:
 Planificar y programar la atención del usuario.
 Dirigir y tomar decisiones.
 Controlar y distribuir el material medico quirúrgico.
 Realiza laevaluación de la unidad clínica.
 Colabora en el crecimiento profesional del personal asignado.
 Solicita al personal medico necesario para la unidad física.
 Supervisa y valora las acciones de enfermería.
 Enuncia normas y técnicas en los procedimientos de enfermería.
Docentes:
 Participa e la educación al usuario, individuo y grupos.
 Colabora en la educación de estudiantes deenfermería.
 Orienta y educa para la salud.
 Evalúa las acciones de enfermería en la atención del usuario.
Investigativas:
 Realiza investigación en las unidades clínicas.
 Participa en el control epidemiológico hospitalario.
 Aplica métodos de investigación científica para mejorar la atención de enfermería.
Gremiales:
 Ser miembro del Colegio de Caracas o Federaciones.
 Participar...
tracking img