historia de la enfermeria comunitaria

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
1) Describe la Evolución Histórica de la enfermería comunitaria
Después de la reforma, la situación antes descripta producía como resultado que las enfermeras de ambulatorio tuvieran una consideración, incluso dentro del colectivo profesional, como otras enfermeras de segundo nivel.

Es preciso recordar que en los últimos 70 años empezaron a aparecer grupos de enfermeras que trabajaban paradar una dimensión distinta a su labor y así surgieron de forma aislada , las primeras consultas de enfermería, en la que se atendían al paciente en consulta propia y donde prestaban cuidados técnicos , cuidados de atención sanitaria e información sobre aspectos de control de enfermedad y actividades preventivas .este tipo de consulta respondía al voluntarismo de las profesionales que las llevaban acabo.

Las consultas fueron duramente criticadas por su aislamiento por dirigirse en forma no integrada.

Comenzaron a realizar sus prácticas alumnos de enfermería en la materia de enfermería de salud pública, la función de docente comenzó a ser contemplada en la práctica de la enfermería de la atención primaria.

La aparición del decreto tuvo una gran trascendencia tanto para el desarrollode la atención al ciudadano como para la práctica profesional.

Se realiza además una sectorización territorial y se produce cambios en la filosofía que sustenta al sistema.

Se propone además que los individuos, grupos y comunidades, participen activamente a lo largo de todo el proceso sanitario.

La comunidad pasa a ser el ámbito natural en el que debe desarrollarse el trabajo de laenfermera y del equipo de atención primaria.

La atención de la salud, se desarrolla a partir de este momento en la comunidad, en el centro de salud y en el domicilio del paciente .Otros aspecto importante es el diseño de nuevos mecanismos para dimensionar la dotación de los recursos humanos pasándose de criterios referidos a horas de consulta a criterios población.

Con el transcurso de los años lareforma de la atención primaria tuvo un desarrollo poco homogéneo en las diferentes comunidades autónomas .El cambio choco con concepciones, actitudes e intereses de distintos grupos profesionales y comprometió la implantación del cambio.

Muchas enfermeras formadas mediante programas tradicionales para trabajar en un hospital bajo la dirección de los médicos, se resistan a adoptar decisionespor su cuenta en ausencia de esta autoridad.
2) recuento Histórico de antecedente de la Enfermería en salud comunitaria, Pública y en la Comunidad
La génesis de la Enfermería en salud comunitaria (antes Enfermería de Salud Pública) se ubica en Inglaterra con la creación de la primera Escuela de Enfermería de Salud Pública en 1862 con Florence Nigthtingale considerada la madre de la Enfermeríamoderna. Orientó los cuidados de Enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos separando así la formación de la Enfermera hospitalaria de la Enfermera Comunitaria.
Es importante reconocer los esfuerzos que el hombre a través de la historia de la humanidad ha realizado para mantener y mejorar la salud individual y colectiva, en este sentido, se considera como lamadre de la enfermería moderna a Florece Nigthtingale, por su inmenso aporte de conocimientos en la materia y utilizar los cuidados de enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.
Desde sus orígenes la formación de este recurso humano estuvo centrado en la visita domiciliaria, la educación para la salud y la asistencia social; herramientas que la EnfermeraComunitaria ha utilizado para el cuidado del individuo, familia y comunidad como un todo que ejerce su influencia en la conservación de la salud.

3) identifica la Enfermería comunitaria como agente de cambio
Los agentes de cambio, deben Identificar los problemas, evaluar las motivaciones del paciente y su capacidad para cambiar, determina alternativas, explora derivaciones de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS