Historia de la enfermeria edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA_______________________________________________
ALTA EDAD MEDIA (s 5-10):
Dominio de la iglesia sobre la sociedad, el Papa se transforma en la figura más poderosa de occidente.
Esta época fue totalmente decadente, entre las invasiones (los pueblos germánicos x el norte y los árabes x el sur) y las epidemias (peste, cólera, lepra) disminuye mucho la población. La clase mediadesaparece, quedando la sociedad estructurada en Aristocra-
cia, Siervos y Clero.
Estas características dan lugar a los tres grandes movimientos de la Edad Media, el Feudalismo, el Monasticismo y el Islamismo.
Pensamiento: Es un pensamiento teocéntrico. Dios como causa primera del universo y el hombre hecho a su imagen y semejanza.
Hay un estancamiento de todo las ciencias, sobretodo las q estudianfísicamente al hombre. Hay una gran proliferación de instituciones dedicadas a la acogida de pobres, enfermos, huérfanos, etc. Significan el punto de partida de las actividades propias de enfermería. La atención al enfermo se hace más igualitaria.
Monasticismo:
Surge debido a la idea cristiana de alcanzar la salvación a través de la renuncia al mundo. Esta idea surge con San Basilio en el siglo 4,pero es con San Benito de Nursia con quien alcanza una auténtica organización. Los monasterios fueron los únicos sitios donde se conservó la cultura.
Tenían dentro de sus dependencias unas salas llamadas infirmarium o enfermerías, que eran las dependencias donde se cuidaba a los monjes enfermos. Con el tiempo, anexos a los monasterios construyeron los hospitalarium, para acoger enfermos yviajeros. Los monjes que cuidaban enfermos tenían una cierta formación.
Fuera de los monasterios también se construyeron hospitales, fundados por obispos , órdenes religiosas o el propio Papa.
Se tenía juntos a todo tipo de enfermos, excepto los leprosos q los tenían separados, solo se separaban por sexos.
El primer hospital se funda en Mérida en el siglo 6. Los hospitales no tenían médicos, soloenfermeros. Los cuidados se centraban casi exclusivamente en dar de comer y procurar descanso a los enfermos. Como cuidados terapéuticos se practicaban (cágate) sangrías, sanguijuelas y purgas.
En el siglo 9, según cuenta la leyenda, se descubrió en Compostela el cuerpo del apóstol Santiago. Este hecho fue conocido rápidamente por toda la cristiandad. En este momento para los cristianos de todo elmundo existían dos lugares de peregrinación: Santiago y Jerusalén.
En un principio la región Gallega, Asturias, Cantabria, etc, fueron los primeros en comenzar con las peregrinaciones, pero más tarde acudieron peregrinos de todas partes del mundo. Así se crea el camino de Santiago o ruta Jacobea, que se transforma en una ruta de intercambio cultural, comercial y de enfermedades, ya q eran muchoslos enfermos que transitaron por ella y si no se ponían malos por el camino debido a las inclemencias del tiempo, heridas, contagio, etc. El camino también lo hacían enfermos crónicos, desahuciados, enfermos mentales que iban en busca de una curación milagrosa.
A lo largo de toda la ruta se construyeron un gran número de hospitales y albergues, creándose la primera red hospitalaria de lapenínsula, que recibió mucho apollo de los reyes. De los cuatro hospitales más grandes q había en el mundo en aquel momento uno estaba en santiago, los demás en Jerusalén, Roma y Roncesvalles.
En un principio fueron muy pequeños, con unas 10 o 12 camas, pero en la época de los Reyes Católicos se fueron construyendo hospitales mayores. En la actualidad se conservan dos hospitales de esta época en León yen Santiago, transformados en hoteles.
Los hospitales tenían una concha, que identificaba al peregrino, ya q la leyenda cuenta q el cuerpo de santiago estaba cubierto de conchas cuando lo encontraron. Marcaban los bastones de los peregrinos para indicar cuantos días debían permanecer allí, para los que no estaban graves 3 en verano y 5 en invierno.
Le dieron mucha importancia al cuidado de...
tracking img