Historia de la enfermeria en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la enfermería en Costa Rica
El desarrollo de la Enfermería en Costa Rica se inicia con mujeres religiosas, su preparación profesional era casi nula. La construcción del conocimiento en enfermería inicia a partir de conceptos religiosos, donde la disciplina estricta, la pasividad, la humildad, la virtud y obediencia son factores que marcan nuestra historia. En esta etapa la formaciónes asignada a médicos. A finales del siglo XIX algunos médicos del Hospital San Juan de Dios empiezan a pregonar por el establecimiento de la enseñanza de la enfermería en Costa Rica por la razón se dieron varias

► Para el año 1890 el Hospital ya no era una casa para la atención de enfermos, si no se dio un periodo de transformación y modernismo, tanto en su labor científica (métodos dediagnostico, tratamiento y alta cirugía) como en su organización médica, entra en funcionamiento el reglamento que reestructura lo referente al personal: personal, categorías, funciones, horarios, actividades, especialización, controles y divisiones jerárquicas

► En el año 1894 el Dr. Daniel Núñez, manifiesta el buen servicio de las hermanas de la caridad, pero era deficiente y se necesitaba máseducación, y dieron las primeras ideas de crear una escuela de enfermería. También otros médicos de gran renombre apoyaron esa iniciativa que funciono (Dr. Gerardo Jiménez, Federico Zumbado, eminentes cirujanos de su tiempo). Para ello se necesitaba una mano de obra calificada y con experiencia y conocimientos tanto en anatomía, fisiología y de administración de los diferentes tratamientos indicadospor los respectivos médicos.

► En el año 1896, del Dr. Cesar Borja, sustenta su petición para establecer la escuela de Obstetricia (parteras) ya que con ella las mujeres pobres se les habría una puerta para salir de la pobreza, y también da la iniciativa de la creación de un Maternidad u Hospital para parturientas ya que no existía en el país, porque existía una gran mortalidad infantil,debido a la carencia de primeros auxilios médicos. Las enfermedades que más afectaban a los niños y que los mataba antes de los quince días de vida era el tétano y otras, que también mataban a las parturientas, también en muchos casos.La escuela de parteras que se impulsaba en ese tiempo se le exigía estudios por tres años en diferentes disciplinas como:

• Nociones generales de Anatomía yFisiología Humana.
• Anatomía y Fisiología de la pelvis y de los órganos de la mujer.
• Asistencia clínica de partos.
• Nociones generales de higiene
• Higiene del embarazo, el parto y del niño recién nacido.

► Para el año 1899 se autoriza la creación de la escuela de Obstetricia para el mes de enero y es inaugurada el 08 de noviembre de 1900 con el ingreso de un estudiante. Losinstructores fueron los médicos Dr. Francisco José Rucavado y el Dr. Marcos Zúñiga y el director era el Dr. Elías Rojas. Para el primer curso formal se inscribieron seis alumnas, becadas en su mayoría por las Municipalidades, las lecciones comenzaban en marzo y se terminaban en diciembre; después de los 3 de estudio la escuela era la encargada de dar el diploma con el rango de EnfermeraObstetricia. Las primeras graduadas fueron: Francisca Duran, Elena Echeverría, Adelaida Paniagua, en el año 1902

► Para el año de 1904 para el mes de abril, se abre formalmente la escuela de enfermería para tener enfermeras tituladas, en los diferentes Hospitales del país. Los Doctores Roberto Fonseca y Marcos Zúñiga fueron los encargados de hacer los reglamentos y los programas.El gobierno no estabade acuerdo en la creación tanto de la escuela de Obstetricia como de la de Enfermería.

► La Escuela de Enfermería abre sus puertas con 24 alumnas para los años 1907-1908, ya con delineamientos, instalaciones, profesores y programas bien estructurados.

► La escuela se cierra por unos años y se vuelve a abrir para el año 1917 por falta de matrícula y de dinero se dio cierre.

► Para los...
tracking img