HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN HONDURAS

Desde que el planeta tierra existe han existido las enfermeras porque siempre en cualquier sociedad hay personas que cuidan de los demás cuando lo hannecesitado.

En el grupo familiar es la madre quien además de sus múltiples papeles que desempeña también ha sido enfermera, la que cuida de los demás en el hogar.

Las actividades de enfermería serealizan desde que la humanidad se enferma con una orientación curativa.

En Honduras antes de la década de los sesenta había escaso recurso humano de enfermería con dos escuelas de carácter privado, laescuela privada de enfermería Hospital Vicente D’antoni de la Ceiba, departamento de Atlántida que graduaba un promedio de ocho enfermeras por año y la escuela de la Misión Evangélica enSiguatepeque, departamento de Comayagua, que graduaba un promedio de cinco enfermeras por año, las dos escuelas funcionaron anexas a sus respectivos hospitales, también había para esa época enfermeras egresadasde la antigua escuela nacional de enfermeras de Honduras, Guatemala y Puerto Rico.

La escuela Nacional de Enfermeras de Honduras, dependía del Ministerio de Sanidad y beneficencia recibiendoasistencia técnica y económica del Servicio Cooperativo interamericano de Salud Publica, cursaban un plan de estudio de tres años completando así 22 materias y obteniendo él titulo de Enfermera Profesional,una de tantas normas a cumplir era no contraer matrimonio en el curso de su carrera

En esta época de los años sesenta Honduras se vio inmersa en diferentes cambios sociales que exigían también ungiro al sistema de Salud existente, el perfil epidemiológico de esa época se caracterizó por el predominio de enfermedades prevalentes de la infancia, enfermedades infectocontagiosas como ser:Tifoidea, Tuberculosis y enfermedades trasmitidas por vectores a los que se les daba respuesta a través de programas verticales.

La política de salud estaba centrada en atención curativa biologista... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Historia de la enfermeria en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Enfermeria-En-Honduras/764623.html

MLA

"Historia de la enfermeria en honduras" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Enfermeria-En-Honduras/764623.html>.

MLA 7

"Historia de la enfermeria en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Enfermeria-En-Honduras/764623.html>.

CHICAGO

"Historia de la enfermeria en honduras." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Enfermeria-En-Honduras/764623.html.