historia de la enfermeria en RD

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

Precursoras de enfermería en la Republica Dominicana

La historia de enfermería del país comienza a partir de 1926 donde se inicia una nueva era cuando egresan las primeras dos enfermeras dominicanas, la Srta. Isabel Corina Best y la Srta. Angelina Brito, de la escuela de enfermería del Hospital internacional.
La historia de enfermería en la República Dominicana se destacan tres épocas bienmarcadas que señalan el desarrollo de la enfermería en el país. Estas son las comprendidas entre 1503 (durante la colonización) hasta 1910. En esta época la enfermería se practicaba por vocación, llegándose a destacarse algunas mujeres como Flora Jiménez, quien respetada por todos, se le llego a considerar como líder de su trabajo junto a Titana de la Cruz, quien se distinguió como obstetra.Durante esta época, en lo que una mujer negra triada por los españoles para auxiliar a los enfermos, surge un Hospital el San Nicolás de Bari, fundado en 1503 por Fray Nicolás de Ovando, por esto cabe a Santo domingo la gloria de haber fundado el primer hospital del nuevo mundo.
En esta época se practicaba la enfermería por pura vocación, llegándose a destacar algunas mujeres como Flora Jiménez,quien se distinguió en el arte de cuidar enfermos. Era muy activa.
En 1513 Fray Antón de Montesino se había preocupado por pura vocación, trato infrahumano que le daban los encomendados a los indígenas y enfermos, ante tal situación piensa en buscar medidas para solucionar tal problema.
Esta lucha fue constante y duradera; pues fue en 1881 cuando se fundó el Hospital Padre Billini. Anhelandosiempre el mejor cuidado para los enfermos, intentó fundar una congregación de religiosas que se dedicaron al cuidado de los enfermos, pero fueron pocas las mujeres que ingresaron a dicha congregación, pasando a manos de mujeres que a pasar de no tener conocimientos de enfermería, tenían interés en servir en el cuidado de los enfermos.
Posteriormente llegaron al país 8 hermanos mercedarios, dos de lascuales eran enfermeras entrenadas, quienes se encargaron del servicio de enfermería.
En 1901 llegó al país Margarita Mears, que se radicó en Puerto Plata y rindió una labor admirable en el área de obstetricia e impartió conocimientos a odas las personas que se dedicaban al cuidado de los enfermos y estimuló a jóvenes para que estudiaran la carrera.
Esta se consideró como la primera enfermeravisitadora en el país.

En 1917 llegaron al país enfermeras navales americanas, fundaron una escuela elemental, el curso completó constaba de 16-18 lecciones, las aspirantes aceptadas eran acreditadas como enfermeras prácticas y la Cruz Roja Americana le otorgaba certificado. Egresaron 12 en dos promociones.
ESCUELA DE LA CRUZ ROJA

A pesar de que la escuela de Enfermería del HospitalInternacional continuaba preparando enfermeras, era privada y eran muy pocas las egresadas, por lo que constituye una necesidad imperiosa la apertura de otras escuelas, y un grupo de médicos y enfermeras, analizada la situación conscientes de la responsabilidad antes el problema, deciden solicitar al presidente de la Republica Dominicana, autorización para fundar una escuela que fuera propia del EstadoDominicana; el presidente otorgó el no, y es como el 25 de mayo de el 1935 cuando surge la Escuela de la Cruz Roja Dominicana, por iniciativa del Dr. Defilló.
Los profesores eran médicos a excepción de la Srta. Mabel James enfermera graduada en la Escuela Internacional.
• Los requisitos de ingreso.-
• Gozar de perfecta salud y ningún defecto físico
• Tener buena conducta
• Ser soltera
• Edad de19-35 años
• tener un octavo curso.
Por problemas económicos esta escuela cerró sus puertas en 1950, llegando a graduar 200 enfermeras.

De 1956 a 1958 el país se vio sin escuela de enfermería y es cuando las enfermeras Constante Stamer, Clío Recio, Olga Hart, Angelina Olivo, Luz Linares y otras se reúnen para juntas buscarles polución a tan grave problema. Plantean la situación a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia RD
  • Historia Del Baloncesto En Rd
  • Historia de los Imp en RD
  • historia de rd de los polos
  • historia de la gimnasia en rd
  • Historia de la industria de interiores rd
  • Historia del teatro en rd
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS