Historia de la enfermeria. roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: ROMA. Los cuidados de salud

1- El arte y el hombre
-Utilitarismo: se producía arte buscando algún fin, con un objetivo, como si la obra fuera una herramienta para conseguir algo. Ej:se representa una divinidad para que nos aporte bienes.
-estética: esta sin embargo sólo busca el placer.se produce una obra artística para contemplarla y decir que belleza… supone un nivel deconciencia y razonamiento más evolucionado que el puramente utilitarista. Así el utilitarismo va dejando espacio al arte estético. En un primer momento el hombre no es capaz de contemplar una obra porplacer, en un cambio de mentalidad si lo hace. Como todo cambio en la mentalidad del hombre, provoca un giro en la interpretación de los fenómenos de la salud y la enfermedad. Cada vez el hombre se vadecantando más por la visión natural de la enfermedad y abandondo la sobrenatural.

2- Cuidados de salud en la vida cotidiana:
• Mujer cuidadora
-sometida a la patria potestad delpadre y después del marido. Pero existían diferencias según la clase social.
-La mujer podía ejercer la medicina y convertirse en sacerdotisa de algún dios, pero su papel principal era el demadre, nodriza y ama de casa
➢ Parteras:
-gozaban de prestigio y eran las únicas que asistían partos naturales. Los hombre no.
-requisitos: saber leer yescribir.
-un médico romano (soriano) escribió para ellas un libro (de morbis mulierum) que recogía las indicaciones que debían seguir en los partos. Describe 10 posiciones del feto en el útero yla anatomía humana.
➢ Nodrizas:
-amamantaban a los hijos de otras mujeres.
-a a veces incluso eran responsables de la crianza del niño hasta la pubertad.➢ Esclavas domésticas: asistencia a enfermos y cuidado de niños
• Iatralepta:
-expertos en los masajes corporales y en la aplicación de ungüentos
-trabajaban en...
tracking img