Historia de la enfermeria tiempos antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profa. Nancy Cuevas, BSN, MPH, MSN Profa. Waleska Ortiz, BSN, MPH, MSN Enfe- 1000 National University College - Recinto de Ponce







Mencionar aspectos importantes en la historia de la enfermería en tiempos remotos Mencionar y explicar en sus propias palabras como fue desarrollándose la enfermería a través del tiempo Mencionar la contribución de algunas personas en el desarrollo dela enfermería



La mujer utilizaba elementos como:
◦ ◦ ◦ ◦ el agua para la higiene las pieles para el abrigo las plantas y el aceite para la alimentación las manos como elemento muy importante de contacto maternal y con esto transmitir bienestar.



La revolución neolítica la inicia el hombre de Cromañón, conociéndose este período por el cambio de vida.

 Pasó de nómada asedentario  Se dedicó al pastoreo, domesticó animales, comenzó la agricultura  Se instaló alrededor de donde existía agua  Adoró a divinidades (imágenes, ídolos) y  Creyó en la vida futura.


Esta forma de vida, produjo una explosión de enfermedades, entre ellas las infectocontagiosas.

 





Sometían a los enfermos graves a una muerte social con el abandono comunitario. Algunascomunidades los consideraban como personas en las que se había introducido algo maléfico (enfermedad), por haber cometido una falta de tipo religioso. En este caso, la enfermedad era un castigo que enviaba el ofendido, que podía ser una divinidad, un muerto, un ser vivo. Igualmente, consideraban las epidemias y catástrofes naturales como un castigo colectivo, en este caso, el pecado o la ofensa eracometido por la comunidad.





Durante toda la Prehistoria, el cuidado de la salud y el mantenimiento de la vida recayó en la mujer y en el sanador. La mujer desempeñaba en cada familia las prácticas encaminadas al mantenimiento de la salud a través de elementos naturales como:
 la higiene  el vestido  la alimentación









El sanador, conocido con distintoscalificativos como: chamán, hombre-medicina, curandero, brujo, etc,. Estos poderes solían considerarse hereditarios, de padres a hijos, y una vez heredados, se comenzaba la instrucción por parte del más viejo al nuevo chamán. La función del curandero era exclusiva y él se mantenía alejado del poblado, por el respeto que infundía la “posesión de poderes sobrenaturales”. En ocasiones, el ser hechiceroimplicaba ostentar el cargo de jefe del clan



En la preparación de medicamentos usaron recursos de los tres reinos:
◦ Vegetal - Las hierbas en forma de infusiones, instilaciones y cataplasmas. ◦ Animal - eran tan originales como la orina, el pelo, los dientes, etc., ◦ Mineral - utilizaban fundamentalmente el hierro molido.



En lo que a la cirugía respecta realizaban maniobras simplescomo:
◦ ◦ ◦ ◦ ◦ reducción de fracturas abrían abscesos entablillaban miembros cerraban heridas igualmente se realizaban sangrías.



Para la fisioterapia utilizaban masajes, calor y lavados con abundante agua con el fin de purificar el cuerpo impuro y liberar el mal espíritu.



  


Los mesopotamios creían que la humanidad vivía en un estado de salud y felicidad, en un paraísodonde existían ocho frutos diferentes. Entre estas frutas había una prohibida llamada cassia, que no se podía comer. La transgresión de esta ley, de tipo cívico-moral, era castigada con la enfermedad. La enfermedad, por tanto, tenía un carácter punitivo como en los pueblos primitivos. Describieron la enfermedad con el nombre de shertu, al igual que al castigo y la mancha.







Elenfermo además de sufrir la enfermedad, padecía el aislamiento social al ser un individuo en pecado. Si después de ser tratado sanaba se incorporaba de nuevo a la comunidad, pero si no sanaba, sólo le quedaba la resignación. Los principales síntomas descritos se agrupan en torno a las tres cavidades más importantes del cuerpo: cabeza, tronco y abdomen



CABEZA: fragilidad, picor y mal olor...
tracking img