Historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://rincondeenfermeria-nay.blogspot.com/search/label/Avances%20del%20cuidado%20de%20enfermeria%20en%20la%20docencia
En Colombia alrededor de los siglos XVI al XIX por su desarrollo socio-económico, político y cultural con las prácticas de salud y educación femenina permite establecer 4 elementos o herencias recibidas por tradición. La enfermería a comienzos del siglo XX tuvo influenciaespañola, francesa y norteamericana.
La influencia religiosa, condiciono “lo femenino” se hace evidente en el trabajo “Brujas, comadronas y enfermeras” asociadas con la atención de niños y cuidado de los inválidos y pacientes de edad avanzada; también con actividades como administrar remedios caseros, cataplasmas, etc. Muchas voces de enfermeras fueron acalladas por “practicar brujerías” pues ellas eranempíricas y confiaban en el sentido más que en la fe o en la doctrina. Mientras las “brujas” practicaban entre el pueblo, las clases dirigentes cultivaban sus propias cámaras de curanderos seculares: médicos entrenados en universidades. Encontramos que la tradición religiosa en Colombia data de Pedro Claver, quien en los trabajos de enfermeras religiosas es considerado como “el padre de laenfermería en Colombia” ya que desde 1617 “ejercía medicina empírica y enfermería, junto a su apostolado en el Hospital de San Lázaro al Pie del Cerro”, de la Popa, en Cartagena. La enseñanza de enfermería se orientaba hacia las actividades que más comúnmente se desarrollaban: higiene y tareas domesticas. …HeReNcIa FeMeNiNa…
La cuestión femenina está muy ligada a lo religioso, al prototipo de la figurafemenina: la Virgen María para las solteras y la Madre Dolorosa para las casadas. La primera inocente y obediente; la segunda, sufrida y prudente. De ahí las características femeninas tengan tanta relación con las características que se espera de una monja: sumisión, bondad, suavidad, sutileza, etc.

Durante el siglo XIX y comienzos del XX, la formación de enfermeras en Colombia no estabavinculada a las universidades; los cursos se abrían tanto en hospitales como en residencias, conventos o escuelas de artes manuales y por iniciativa de médicos, religiosas o señoras filantrópicas. Esta situación es compresible si revisamos un poco el estado de la educación de la mujer en Colombia. En 1766 se fundó un monasterio de religiosos de María Santísima, mas tarde llamadas de La Enseñanza; fueel primer plantel en educación para niñas. En 1832 Rufino José Cuervo promovió la creación del Colegio de la Merced.

La obstetricia fue tal vez el área de la salud a la que por primera vez tuvieron acceso las mujeres de nuestro país. Las comadronas no podrían ejercer su arte si no después de haber obtenido un certificado de Idoneidad, expedido por alguna de las Facultades de medicinaestablecidas en el país, o por médicos que posean diploma legal son condiciones indispensables para obtener este certificado: saber leer y escribir y haber asistido a la Clínica de Maternidad durante un año por lo menos. A comienzos del siglo XX en Colombia, las mujeres no tenían otra perspectiva como fuera la del matrimonio, la de hacer votos en un convento o quedarse para vestir santos. La educación seimpartía de manera informal los salarios de las mujeres eran más bajos después se les relacionaba con ocupaciones para las cuales se creía que no había necesidad de estudiar mucho, fenómeno que a su vez influye en el mantenimiento de la dependencia económica de la mujer y por lo tanto en su papel secundario y en el contexto laboral. Solo hasta 1957, por un plebiscito nacional, se instituyera para lasmujeres colombianas el derecho universal del voto, es decir que se les permitiera elegir y ser elegidas.
La profesión de enfermera se convierte entonces en una manera de legalizar, de formalizar, de elegantizar si se quiere una educación femenina tradicional, tendiente a atender a los niños, a los enfermos, así como a los hermanos y a la familia en general. …HeReNcIa MiLiTaR…
Desde las...
tracking img